Ciudad de México, octubre 28, 2020 04:07
Gobierno CDMX

Alerta en BJ por impacto urbano que tendría construcción de mega plaza y hotel en lugar del Estadio Azul; agravaría demanda de servicios

El anuncio por parte de la familia Cossío, propietaria del Estadio Azul, de que ese inmueble será demolido para construir en su lugar una plaza comercial y un hotel de 220 habitaciones, desató la alerta entre líderes vecinales de la Delegación Benito Juárez, que de entrada consideran inviable ese proyecto por el impacto negativo que traería a los habitantes de la demarcación, y muy particularmente de las colonias Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes.

Y es que ese mega proyecto alentaría mayor afluencia de personas y autos, lo que agravaría la demanda de servicios como agua potable y estacionamientos y colapsaría la vialidad de la zona. Adicionalmente, implicaría construir en un espacio que no cuenta con uso de suelo para ello.

Este jueves, en un comunicado de los dueños, se explica el fin de la relación con el equipo Cruz Azul de la Primera División de futbol, ante “la imposibilidad” de un acuerdo para la renovación del contrato de arrendamiento que termina en 2018; el espacio del Estadio Azul, que ocupa 15 mil metros cuadrados, será usado para construir un hotel y centro comercial. De esta forma –se anunció—el Cruz Azul dejará la que ha sido su casa desde 1996.

Hace unos meses, la misma familia Cossío –dueños de la cadena Las Brisas– deslizó la posibilidad de construir un hotel en plena esquina de Insurgentes Sur y Eje 6 Sur, donde actualmente se encuentra un predio anexo al Estadio Azul, que también formó parte del proyecto original de Ciudad de los Deportes.

El detalle está en que en ese terreno no se puede construir nada, pues desde hace más de 70 años está considerado “espacio verde” y por tanto no cuenta con el uso de suelo para levantar un hotel.

El proyecto, además, se antoja a todas luces inviable debido al conflicto vial que significaría al ya de por sí caótico tráfico sobre el Eje 6 Sur Holbein. Y tampoco resulta factible por el tema del estacionamiento y el aumento de la población “flotante” por las calles secundarias de las colonias Ciudad de los Deportes, Nochebuena y Nápoles, que implicaría una mayor demanda de servicios. Particularmente de agua potable.

 

comentarios

Artículos relacionados