STAFF/LIBRE EN EL SUR

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de mañana se pone en marcha la campaña “No la riegues, cuida el agua”.

Agua. Uso racional, especialmente en meses de estiaje. Foto: Cuartoscuro.

 

La campaña se implementa en el marco de los meses de secas (febrero, marzo, abril y mayo), por lo que se disminuye la capacidad del Sistema Cutzamala al ser ocupada el agua para el riego.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, afirmó que en 2019 el calor inició en forma temprana en comparación con años anteriores, lo que ha incrementado el uso de agua en particular en la zona poniente de la capital para el riego de jardines, y disminuye el flujo del líquido en la región oriente.

Afirmó que el consumo de 150 litros de agua por habitante por día es satisfactorio, 180 litros es adecuado y 200 es abundante, sin embargo, el promedio por persona, por ejemplo en la zona alta de Álvaro Obregón en el primer bimestre del año fue cercano a 300 litros por persona.

En tanto, en colonias de la zona norponiente en la alcaldía Miguel Hidalgo es de hasta 360 litros; en contraparte en la zona centro fue de 180 litros por persona y en el oriente durante los dos primeros meses de este año fue de 120 litros.

Ello, debido a que la principal fuente de abasto, es decir el Sistema Lerma- Cutzamala ingresa por las montañas del poniente de la capital.

Carmona Paredes recordó que “en la ciudad todos tenemos derecho al agua”, por lo que hizo un llamado al ahorro del líquido y a solicitar pipas de agua tratada al teléfono 56543210 en caso de requerirlo.

La jefa de gobierno de la capital añadió que no existirán, por ahora, sanciones a las personas que no acaten la recomendación y que el consumo controlado permitiría mejorar la distribución en la zona oriente de la capital.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts