Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:37
Salud

Añade la OMS medicamentos para dejar de fumar a lista de fármacos esenciales

GUSTAVO TORRES

La Organización mundial de la salud (OMS) liberó la versión 22 de la Lista modelo de medicamentos esenciales, en la que incluye 20 nuevos medicamentos para adultos y 17 para menores. Además agregó al bopropión y la varencilina como dos nuevos fármacos esenciales como tratamiento para dejar de fumar.

La selección se realizó tomando en cuenta la prevalencia de enfermedades y relevancia para la salud pública, además de la rentabilidad comparativa. Según datos de la OMS, el tabaquismo provoca la muerte de más de ocho millones de personas anualmente; siete millones son consumidores directos y 1.2 millones son personas expuestas al humo ajeno.

Tanto el bupropión como la varencilina reducen los antojos de nicotina sin necesidad de suministrar un sustituto de nicotina. La OMS asegura que estos medicamentos han demostrado ser tratamientos eficaces para ser utilizados por personas dependientes del tabaco. La indicación para estos medicamentos esenciales es primero recibir asesoramiento del proveedor de atención médica primaria y en caso de persistir la necesidad de fumar, buscar opciones adicionales disponibles. Con la actualización, la terapia de reemplazo de nicotina, bupropión y vareniclina fortalecen el apoyo para que los consumidores de tabaco dejen ese hábito.

De acuerdo con el Instituto nacional del cáncer (NIH por sus siglas en inglés) el tabaco es la principal causa de cáncer en Estados Unidos. Además aumenta el riesgo de adquirir cáncer de pulmón, garganta, boca, cavidad nasal, esófago, riñón, entre otros. La probabilidad de desarrollar cáncer de un fumador es de dos a 10 veces mayor a quienes nunca han fumado, dependiendo el tiempo prolongado de consumo. La OMS advierte que el tabaco es dañino en cada una de sus modalidades y no hay un nivel seguro de consumo del producto.

Algunas de las medidas esenciales para reducir la demanda de tabaco señalan que las advertencias sanitarias gráficas funcionan. Estas aumentan la sensibilización de las personas respecto a daños de consumir tabaco. Además, es importante el apoyo profesional, pues propicia la difusión de información de los daños a la salud provocados por este producto. Según la OMS, solo el 4% de las personas que intentan dejar de fumar sin recibir apoyo logran su cometido.

En este sentido, OMS recalca la urgente necesidad de fomentar un acceso equitativo a medicamentos esenciales a través de concesión voluntaria de licencias y negociación de precios. La adición del bopropión y la varencilina es una llamado para autoridades nacionales y profesionales de salud pública, médicos y ciudadanos de que hay opciones para dejar de fumar.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados