Ciudad de México, diciembre 3, 2020 04:23
Congreso CDMX

Aprueban iniciativa de Paula Soto para apartar a los agresores de los hogares

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Congreso capitalino aprobó el dictamen presentado por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado por el que se reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para apartar a los agresores de los hogares donde exista violencia.

Para fundamentar el dictamen, Soto Maldonado resaltó que con esta reforma se  fortalecen las atribuciones a la Secretaría de las Mujeres y demás instituciones involucradas, para salvaguardar la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos, a efecto de que los hogares sean espacios seguros y libres de violencia, debido a que en muchos de los casos es el agresor el único proveedor económico y por lo tanto, es quien establece las relaciones contractuales para el uso de la vivienda.

Asimismo celebró que a diferencia de otras entidades federativas, la Jefa de Gobierno hizo parte de su agenda las necesidades de las mujeres y sobre todo, la atención de las violencias en su contra.

“Antes del inicio de su administración(Claudia Sheinbaum), contábamos con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y fue ella quien propuso elevarlo a nivel de Secretaría, instituyendo así la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, cambio que ha requerido de muchos ajustes y modificaciones que como parte de esta iniciativa y de otras anteriores, se están viendo reflejados en el marco normativo”, detalló.

Con el dictamen aprobado se busca garantizar de manera efectiva los derechos de las mujeres y, en su caso, de sus hijos e hijas, a efecto de que continúen en sus hogares, realizando sus actividades en un ambiente libre de violencia y apartando al agresor del domicilio evitando que se siga generando violencia contra las mujeres.

“Por lo anterior y a efecto de dotar de mayor autonomía y empoderamiento a las víctimas de violencia familiar, las medidas u órdenes de protección de alojamiento temporal en espacios seguros y libres de violencia, deben quedar como una segunda opción priorizando la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio, sin perjuicio del debido cumplimiento de las obligaciones legales previamente existentes con relación a la propiedad o posesión del inmueble común”.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, al momento de razonar su voto, puntualizó que este dictamen genera nuevos mecanismos que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para emanciparse completamente de quienes las han agredido, y que estas reformas, abonan en consolidar medidas previamente establecidas que habían mostrado falencias por no contemplar situaciones particulares.

Durante la discusión del dictamen, se agregó una reserva presentada por el diputado Jorge Gaviño, al artículo 71, fracción III, la cual fue aprobada, para quedar de la siguiente manera: “Prohibición al agresor de enajenar o gravar de cualquier forma bienes de la sociedad conyugal, o las que se encuentren en el domicilio común en caso de concubinato o sociedad de convivencia, siendo nulas de pleno derecho aquellas que se realicen por el agresor”.

La diputada Paula Soto, pidió al Congreso comprometerse con la legislación con perspectiva de género. “Nos está haciendo falta ponernos en los zapatos de personas a las cuales no entendemos cuáles son las condiciones de vida a las que están siendo sometidas. Y en este caso se trata de proteger a las mujeres, sus hijas e hijos, que lamentablemente son sometidas a vidas llenas de violencia y de discriminación”, precisó.

comentarios

Artículos relacionados