Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:18
Sociedad

Aumenta Covid-19 ante marcha pro AMLO; gobierno calla

Sexta ola del coronavirus ya está en la puerta; adultos mayores, sin refuerzo de cuarta dosis

Los gobiernos estatales y el federal podrán movilizar –sin cubrebocas– a centenares de miles a la manifestación de la 4T, mientras los contagios de Covid-19 van al alza.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La historia se repite. Aquella vez se ocultó la verdad para salvar a favor de Morena las elecciones del 6 de junio del 2021. Curiosamente dos días después de los comicios Hugo López Gatell, el subsecretario encargado del manejo sanitario del Covid-19, aceptaba lo que ya antes habían alertado académicos: que había llegado la Cuarta Ola.

Y aunque poner la política por encima de la salud general de los mexicanos no rindió los frutos esperados para la llamada Cuarta Transformación, al no lograr la mayoría calificada en Cámara de Diputados y perder en 9 de 16 alcaldías de Ciudad de México, hoy, ante un escenario similar, cuando expertos advierten ya de un nuevo repunte, el gobierno vuelve a callar cuando cientos de miles podrían participar (por la capacidad de movilización de los gobiernos estatales y el federal) en la marcha encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí: Cientos de miles sin cubrebocas.

Ello seguramente abonará a que se confirme oficialmente lo que ya alerta Arturo Erdély, actuario y doctor en ciencias matemáticas de la UNAM, el mismo que antes de las elecciones del 6 de junio reveló que los casos de contagio estaban en aumento avisorando la cuarta ola. El especialista dio a conocer a través de sus redes sociales, apenas este 17 de noviembre, que la situación ya marca un incremento en la tasa de contagios de COVID que se reflejará en las siguientes semanas.

El gobierno no ha anunciado ninguna medida preventiva; ni squiera la recomendación de usar nuevamente cubrebocas en la multitudinaria marcha de este domingo. El gobierno de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México estableció en octubre pasado que el uso de cubrebocas es “opcional”, aunque en realidad nunca se obligó a usarlo.

El menosprecio por la mascarilla ha sigo uno de los signos que ha distinguido a la autoridad sanitaria federal a lo largo de toda la pandemia, que aún no ha sido declarada erradicada por la OMS y, al contrario, el organismo internacional ha pedido que se refuercen las medidas en todos los países a fin de lograr una tendencia a la baja y aminorar el riesgo de una sexta ola.

La Organización Panamericana de la Salud estableció asimismo que es probable que en México comience un nuevo brote de casos del coronavirus rumbo a las fiestas de fin de año. Ello, cuando la mayor parte de los adultos mayores no han recibido la cuarta dosis de la vacuna, como refuerzo.

En los datos de la propia Secrretaría de Salud de la semana pasada se identificaba ya un ligero repunte en el número de contagios. Pasó de 3 mil 252 a los 3 mil 579 casos activos de COVID, lo que significa un aumento de 327 unidades. Para la semana del 15 de noviembre hubo 5 mil 504 casos nuevos y 38 muertes por COVID-19, es decir que los casos están al alza y eso que aún no llega el invierno.

El Financiero citó el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se ubican casos de las variantes de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1 en Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán, que la revista Nature consiera que predominará en una sexta ola internacional del coronavirus.

CNN entrevistó al médico infectólogo e integrante de la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez dijo a CNN que, con base en sus estimaciones, hasta el 50% de los casos de covid-19 que se registrarán al cierre de este año en México podrían ser causados por ómicron y sus subvariantes. El especialista coincidió en la probabilidad de una nueva ola de casos de covid-19 debido a la alta transmisibilidad durante el invierno que inicia el 21 de diciembre en el hemisferio norte y concluye el 20 de marzo del 2023.

Pérez Gómez explicó que este “pico epidemiológico” podría ser causado principalmente por las más recientes subvariantes de ómicron, la XBB y la BQ.1, que popularmente han sido identificadas con nombres como “perro del infierno”. “Estas subvariantes (XBB y BQ.1) se transmiten con mayor facilidad de las previamente descritas, es decir, tienen un 20% mayor transmisibilidad compradas con las anteriores y parece que evaden la respuesta inmune que se generó previamente por vacuna o por infección”.

CNN buscó conocer la opinión de la Secretaría de Salud federal. No obtuvo respuesta. Quizás la tenga después de la marcha que se organiza a sí mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador para este domingo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas