Avanza en BJ construcción de ciclovía permanente sobre Insurgentes; conectará con otras tres alcaldías
Ciclovía Insurgentes. Avanza en Benito Juárez. Foto: Gobierno CDMX..
STAFF/LIBRE EN EL SUR
A lo largo de ocho kilómetros de la vialidad más extensa de Ciudad de México, el gobierno de la capital construye en la alcaldía Benito Juárez uno de los tramos de la ciclovía permanente sobre la avenida de los Insurgentes.
La mencionada sección, que tendrá carriles en cada sentido de la circulación, corre desde el viaducto Miguel Alemán, en la colindancia con las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, hasta Barranca del Muerto, donde el territorio juarense limita al sur con Álvaro Obregón.
Los carriles exclusivos para ciclistas tocan de norte a sur las colonias Nápoles, Del Valle, Ampliación Nápoles, Insurgentes San Borja, Ciudad de los Deportes, Nochebuena, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Actipan, Insurgentes Mixcoac, Crédito Constructor y San José Insurgentes.
A ese tramo juarense corresponden asimismo las estaciones La Piedad, Polifórum, Nápoles, Colonia Del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas, Río Churubusco y Teatro de los Insurgentes de la línea 1 del Metrobús.
En un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi) informaron de manera conjunta que la construcción de la ciclovía Insurgentes, en la cual se invierten más de 70 millones de pesos, tiene un avance general del 14 por ciento.
Las dependencia capitalinas precisan que el proyecto completo contempla la construcción de 30 kilómetros de ciclovía (15 en cada sentido) entre Calzada San Simón al norte, hasta Eje 10 Sur, al sur, conectando las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Las obras consideran labores de repavimentación, colocación de elementos de confinamiento, la construcción de jardineras para dividir los inicios y finales de tramo, ajustes geométricos en puntas, guarniciones en bocacalles en las intersecciones que presentan mayor conflicto vial, señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y horizontal, microcarpeta con slurry color terracota, e instalación de biciestacionamientos.
Esta ciclovía ha funcionado de manera emergente desde junio de 2020, con motivo de la pandemia del Covid-19. Conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza, así como los espacios compartidos con trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur, además del bus bici Eje 2 Norte.
A su vez, facilita la conexión intermodal con las líneas 1, 2, 9, 12 y B del STC Metro, y las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 de Metrobús.
Desde su inauguración como infraestructura emergente para enfrentar la emergencia sanitaria en junio de 2020, se triplicó el número de viajes en bicicleta a lo largo de Avenida de los Insurgentes. Así, tan sólo en siete meses el número de ciclistas registrados pasó de mil 996 ciclistas en abril de 2020 a 7 mil 494 en noviembre de ese año.