Ciudad de México, diciembre 24, 2024 10:53
Cultura

Habla el cancionero de la Tradicional Pastorela Mexicana

Frases como ‘Míralo eh, míralo eh’ o ‘No contaban con mi astucia’ ya son ‘propiedad del pueblo’, dice Alejandro Rivera sobre la participación de Édgar Vivar en la puesta en el Helénico.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Las pastorelas recuerdan que el amor existe y hay que retomarlo; son ratitos de calma y calidez, comenta Alejandro Rivera, el cancionero de la Tradicional Pastorela Mexicana, donde actúa y lleva la nota cantante desde hace 25 años. Aquí ha compartido el escenario con legendarias figuras como Rosa de Castilla, Héctor Bonilla, Margarito, Rogelio Guerra o Edgar Vivar en este 2024. “Cada uno ha aportado a la obra, pero sobre todo ha formado parte de una nueva familia. Yo cambié las fiestas familiares de esta época por la temporada teatral. El 24 duermo todo el día porque tengo función el 25 y soy muy feliz”, dice con una sonrisa y aprovecha para hablar de su pasión, el arte escénico:

“Los actores no solo entretienen, también transforman el mundo de una manera u otra desde nuestra propia trinchera. Hay canciones que inspiran y motivan como La Marsellesa o el Himno Nacional. Y qué me dices de los versos de José Martí, Pablo Neruda o Jaime Sabines. También existen obras con las que reflexionas, que te dicen ponte las pilas, levántate. Aquí en la Pastorela nos reímos como niños y preservamos la tradición, tan importante como parte de la identidad mexicana. ¿Sabiás que sólo nosotros tenemos ese precioso ritual de pedir y dar posada?”

La Tradicional Pastorela Mexicana se representa desde hace 36 años ininterrumpidos. Alejandro Rivera recuerda cuando la temporada era en el Ex Convento del Carmen, en San Ángel: “Teníamos tres escenarios y al final cantábamos la letanía del Ora pronobis. Ahora en el Claustro del Helénico pedimos y damos posada junto con el público. Hace años las Tentaciones se presentaban al ritmo del mambo No. 5, ahora bailan Conga y cada una tiene una letra especial.

Proveniente de la ópera, opereta y zarzuela, Alejandro Rivera fue parte de las compañías de Pepita Embil, Cristina Ortega, Salvador Quiroz y Enrique Alonso. “Pero ese mundo fue envejeciendo y el público demandaba vestuarios, escenografías, actores y cantantes jóvenes”. Entonces creó, junto con Luis Gonzaga, su propia compañía. Acabábamos de salir del Conservatorio y teníamos los recursos. Durante un año y medio estrenamos cada semana una zarzuela en el teatro de la Ciudad. Después Alejandro Rivera participó durante diez años en una legendaria obra de teatro durante la década de los 80, El Extensionista, de Felipe Santander. “Mi gran tesoro era el libreto firmado por el mismo Felipe. Lástima que lo perdí”, añora.

Respecto a la Tradicional Pastorela Mexicana, que cada año invita a una figura destacada del cine, el teatro o la televisión, Rivera reflexiona que siempre se ha mantenido en un círculo de respeto. “En medio de la alegría conserva su esencia, no se ha convertido en una comedia. No deja de ser un Auto Sacramental.

Y comenta que ahora, durante la temporada en el Helénico, Edgar Vivar a veces hace alusión a sus famosos personajes de la televisión. “Y si no es él, los otros actores lo hacen, porque los chistes y las frases como Míralo eh, míralo eh o No contaban con mi astucia se vuelven propiedad del pueblo, como dice Edgar.

Alejandro Rivera agradece al público que asiste cada año como parte de su ritual navideño: “Durante muchos años vino un muchachito en silla de ruedas. Lo vimos crecer, pero dejó de venir cuando fue la pandemia. Parejas que conocimos de pelo negro ahora peinan canas y siguen viniendo. Familias que traían a sus niños, niños que ahora son jóvenes o adultos y vienen con sus amigos. Esa es nuestra gran satisfacción”, concluye.

La Tradicional Pastorela Mexicana presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tientan a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+). El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento. 

El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola. 

También participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista  Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.

La Tradicional Pastorela Mexicana se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico (Av Revolución 1500) con funciones de lunes a viernes a las 19:30, sábados y domingos a las 18 y 20 horas. Participan más de 25 actores.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas