STAFF/LIBRE EN EL SUR

Para rendir homenaje al doctor Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, investigador emérito y doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, quien falleció el pasado 1º de octubre a los 93 años, TV UNAM presenta programación especial In memoriam.

León-Portilla. Homenaje.

Este miércoles 2 de octubre se transmitió El gran Tlamatini, de la serie Maestros detrás de las ideas, que describe el desarrollo de las literaturas indígenas en el marco de la civilización originaria de Mesoamérica y la importancia de ellas en la constelación de las creaciones culturales mesoamericanas. No se trata de una semblanza simple, sino un acercamiento a la obra y la trayectoria de León-Portilla a través de sus propias ideas y maestros, lo cual le da un espíritu y un entorno distinto al acercamiento audiovisual. La serie se realizó en coordinación editorial con Adolfo Castañón, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los grandes conocedores de la obra del historiador, filólogo y antropólogo universitario.

El viernes 4 de octubre, a las 15:30 horas, se transmitirá La huida de Quetzalcóatl, la única obra dramatizada del León-Portilla, la cual escribió cuando apenas tenía 29 años de edad y revela su originalidad y fortaleza. El texto se refiere al mito que rodea a Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, sacerdote y rey de Tula, a quien se recuerda como el gran protector, gestor y desarrollador de las artes, la arquitectura, la orfebrería y la cerámica, en suma, una especie de héroe espiritual y cultural. La obra plantea la posibilidad de escaparse del tiempo, en un texto que nos desgarra el corazón en tres: “fui, soy, seré”, de la voz de uno de los personajes históricos más ambiguos y contradictorios de Mesoamérica. La adaptación y la investigación en escena es de Mónica Raya.

A partir del miércoles 2 de octubre y durante toda la semana se podrán ver a lo largo de toda la programación de TV UNAM las cápsulas Flor y canto, de poesía náhuatl, basadas en la antología de poesía náhuatl que realizó don Miguel León-Portilla, uno de los hombres más sabios y generosos de este país.

No te pierdas la programación especial que TV UNAM preparó para rendir homenaje a uno de los universitarios más destacados, defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país y académico insigne. El gran Tlamatini se transmitirá el miércoles 2 de octubre a las 21:30 horas; el viernes 4 de octubre a las 15:30 horas La huida de Quetzalcóatl, y toda la semana a lo largo de la programación de TV UNAM podrás ver las cápsulas Flor y canto, de poesía náhuatl.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts