Cumplen vecinos desalojados de la colonia Alemán cinco meses en la calle; esperan créditos para viviendas
Todo comenzó con una deuda de 58 mil pesos contraída por sus hermanas Emilia y Rosa en 1993, que llevó a que Mario López Escalona las demandara y finalmente se quedara con la propiedad, aunque ellas aseguran que pagaron a tiempo. Alejandro Peña, abogado del diputado local Federico Manzo, tomó el caso. “Lamentablemente nos avisaron muy tarde; ya no podíamos hacer nada”. Mario López Escalona alegó la falta del pago de la deuda… y ganó la propiedad, puesta como garantía. El asesor legal explicó que las hermanas sí fueron notificadas de haber perdido el juicio, cosa de la que no se enteraron el resto de los moradores.
“Es que no nos dijeron nada, no nos enseñaron nada ni nos dejaron ningún documento”, contó por su parte María Guadalupe Solares, quien se encarga de hacer cartas y entregar documentos; la gestión legal, pues. “De repente llegaron y empezaron a aventar nuestras cosas. Eran civiles, los granaderos se quedaron allá enfrente”, dice la vecina indignada pero moderada en los gestos.
Seis días después, el 28 de enero, los desalojados recibieron una respuesta de Juan Manuel Llera Blanco, titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de la Oficina de la Presidencia. En ella se anexa el documento en que se instruye a Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, a que “se brinde la atención que el caso amerite, dando respuesta oportuna a la persona interesada”.