Ciudad de México, septiembre 22, 2021 00:25
Libre en el Sur

Consultan sólo a 154 personas para imponer la 'Condesa' juarense; descartan ocho de cada diez opiniones

Para imponer el cambio de uso de suelo de habitacional a mixto en cuatro colonias del poniente de la demarcación juarense, los diputados se basaron en una consulta realizada por Seduvi y la DBJ en la que sólo participaron 154 personas. De acuerdo con el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano Delegacional (PPDU) en las colonias Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Nochebuena se permitirían edificios de cinco pisos en las calles más angostas.

“Será como la Condesa”, ironiza una vecina acerca de la pretensión gubernamental. “O como Houston”, remata. Y es que, en efecto, con el llamado Plan Nápoles –al que se oponen rotundos los coordinadores internos de los Comités Vecinales de esas colonias— se podrían construir edificios más grandes que los permitidos en la mayor parte de la DBJ, donde se restringen las construcciones a sólo tres niveles.

De ser ratificado por el pleno cameral el proyecto que aprobó la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa (ALDF), en la Segunda Cerrada de Arizona de la colonia Nápoles — una callecita de apenas 8 metros de ancho–, se podrán construir edificios de una altura de 16 metros, es decir unos cinco pisos. En la avenida Porfirio Díaz de la colonia Nochebuena habrá construcciones de 48 metros de altura (16 pisos), lo mismo que en Augusto Rodin a la altura de la colonia Ciudad de los Deportes. Y son solo ejemplos.

Para avalar ese plan los diputados se basaron en una “consulta ciudadana”, cuyos resultados entregó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a Libre en el Sur a través de su oficina de Información Pública (SEDUVI/CGDAU/DGDU/DPEDU/089/2011, oficio signado por Luis Antonio Moya Fonseca, director de Planeación del Desarrollo Urbano): En ésta sólo participaron 154 personas, entre el 3 de noviembre y el 14 de diciembre de 2010, mismas que “tuvieron acceso al documento y planos temáticos del diagnóstico, la imagen objetivo, la estrategia de ordenamiento territorial y las acciones estratégicas”. De ellas se recibieron 292 opiniones, pero sólo se incorporaron al proyecto el 23 por ciento, pues las demás resultaron “improcedentes”.

“Este PPDU responde exclusivamente a intereses económicos exclusivos que en ningún momento reflejan el interés ni la preocupación de quienes llegaron hace décadas a esas colonias para establecerse en una zona tranquila y de franco uso habitacional”, alegaron entre otros líderes vecinales de la demarcación Gloria Silvana Aguado , María Candelaria Trejo, Pablo Niebla y Rocío Carrillo, coordinadores internos de los Comités Ciudadanos de Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Nochebuena, respectivamente, en una carta dirigida a todos los diputados locales de la ALDF.

comentarios

Artículos relacionados