Ciudad de México, abril 20, 2021 12:39
Diciembre 2020 Vestigios

Del Valle de mis recuerdos, una historia centenaria

Hacia el año 1908 se creó la compañía “Colonia Del Valle, S.A.”, que buscaba fraccionar diversos ranchos y haciendas como Colorado de Nápoles, Rural Santa Cruz, Santa Rita, Los Amores, entre otros.

ADRIÁN CASASOLA

Una de las colonias más emblemáticas de la Alcaldía Benito Juárez y del sur de la ciudad de México es precisamente la Colonia del Valle, cuyo origen data de varios siglos atrás y en donde habitaron pueblos originarios que posteriormente fueron despojados de sus territorios y albergaron grandes haciendas españolas durante el virreinato.

Durante los primeros años de la colonia, la zona pasó a formar parte del Corregimiento de Coyoacán, una de las zonas preferidas por Hernán Cortés y que formaba parte del Marquesado de Oaxaca. Este territorio se extendía hasta lo que hoy conocemos como las colonias Narvarte, Nápoles y Mixcoac.

Ya para el siglo XVII, la Compañía de Jesús empezó a adquirir terrenos para lo que más adelante se convertiría en la Hacienda de San Borja a partir del año 1683. Los jesuitas hicieron productiva dicha hacienda durante poco más de un siglo, hasta que en 1767 ellos fueron expulsados del Imperio Español.

Esta fue la causa que originó que los terrenos fueran adquiridos paulatinamente por familias que nada tenían que ver con el clero. ​Así fue por buena parte del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, que comenzó la urbanización de esta zona de la ciudad.

El colector de Eugenia.

Hacia el año 1908 se creó la compañía “Colonia Del Valle, S.A.”, que buscaba fraccionar diversos ranchos y haciendas como Colorado de Nápoles, Rural Santa Cruz, Santa Rita, Los Amores, entre otros. Aunque pasaban a través de sus calles el tranvía que conectaba la ciudad de México con el entonces pueblo de Coyoacán y la naciente colonia Condesa, no tuvo un crecimiento importante hasta que se pavimentó la Avenida de los Insurgentes y gracias a ello se construyeron casas de gran tamaño en consecuencia. Dichas obras marcarían una nueva etapa en el desarrollo de la zona, a lo cual se le sumó la construcción de monumentos y el desarrollo de áreas verdes.

.Así era la Avenida Coyoacán.

Gracias a estas imágenes de la década de los veintes y treintas, podemos conocer o tratar de reconocer los rumbos que seguramente todos nosotros hemos recorrido más de una vez.

Hoy es difícil imaginar las calles y avenidas mencionadas sin los miles de automóviles, las líneas del Metrobús y el bullicio diario al que estamos acostumbrados, y nos resultan ajenos los viajes en tranvía y la aparente modernidad que experimentaron los habitantes de la ciudad de México varias generaciones atrás.      

Foto 1: Av. Río de la Piedad en la Colonia del Valle con tranvía en primer término, año 1924

Archivo: Fototeca Magadán, colección particular J.L.A. Palomo

Foto 2: Instalación del Colector 10 del drenaje en Calle Eugenia, año 1932

Archivo: Fototeca Magadán, colección particular J.L.A. Palomo

Foto 3: Avenida Coyoacán en la colonia del Valle, año 1934

Archivo: Fototeca Magadán, colección particular J.L.A. Palomo

comentarios

Artículos relacionados