Ciudad de México, septiembre 29, 2020 08:54
Septiembre 2020 Vestigios

110 años de las Fiestas del Centenario (FOTOS)

De cuando Porfirio Díaz no escatimó recursos para celebrar los cien años de la Independencia… y también su cumpleaños 80.

ADRIÁN CASASOLA

Este 2020 se conmemoran 210 años del inicio de la Independencia en nuestro país y vale la pena recordar cómo se ha celebrado a lo largo de los años. Regresemos por unos minutos, a través de bellas fotografías, a 1910, cuando se celebró el primer centenario de esta gesta.

Tres motivos muy importantes existieron para conmemorar en septiembre de aquel año: Primero que nada el inicio de la lucha por la Independencia de 1810, pero también motivos más recientes, como la séptima reelección del Presidente y, por supuesto, su cumpleaños número 80, que además coincidía con el mismo día del Grito de Dolores.

Con un comité de organización de las conmemoraciones, que fue instalado desde 1907 y liderado por Justo Sierra y Vicente Riva Palacio, el gobierno de Porfirio Díaz estaría a la altura de tan importantes eventos. Así que organizó celebraciones, eventos y fiestas a lo largo y ancho del país y programó inauguraciones de monumentos y obras públicas de gran impacto mediático, tanto en el país como en las demás naciones que miraban desde lejos la pacificación de una nación que había sufrido guerras constantemente, mismas que habían mermado la imagen y la economía por varias décadas.

Foto: Hugo Brehme.

Las obras públicas fueron planeadas, realizadas y presumidas en la prensa y de boca en boca por todo el país, entre las que destacaban el nuevo sistema de drenaje para la zona Centro de la ciudad de México, la inauguración del Manicomio de la Castañeda en Mixcoac y monumentos majestuosos como el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez y el Gran Teatro Nacional, hoy conocido como Palacio de Bellas Artes.

También se invitó a naciones del mundo para que obsequiaran una obra característica que representara la amistad y la buena relación entre México y Francia, Alemania, China, Turquía, Estados Unidos, entre muchas más. De estos monumentos destacan la efigie de Louis Pasteur, el monumento a George Washington y Alexander von Humboldt y los relojes otomano y chino (el primero localizado en la esquina de las calles Venustiano Carranza y 16 de septiembre y el segundo en la avenida Bucareli).

Las fotografías pertenecientes a los archivos fotográficos Agustín V. Casasola y Hugo Brehme nos muestran aspectos muy representativos de estas celebraciones:

1: La inauguración de la Columna de la Independencia con tropas del Ejército Federal en primer término. Foto: Agustín V. Casasola

2: Las tropas de rurales presentando armas frente a Palacio Nacional

Foto: Hugo Brehme

3: Trajinera adornada con motivos patrios para recorrido conmemorativo en Xochimilco

A 110 años de estos acontecimientos, siempre es grato recordar lo sucedido y darnos cuenta de cuántos años han pasado y cómo muchas de estas celebraciones se siguen llevando a cabo de la misma forma. Sigamos viajando al pasado para comprender nuestro presente.

www.casasolafoto.com

Facebook: Casasola Fotografía Histórica

comentarios

Artículos relacionados