Documenta Procuraduría Ambiental presuntas irregularidades en construcción de Portales; excedería pisos permitidos
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) descubrió que en un edificio nuevo ubicado en Trípoli 522, colonia Portales Norte, se levantaron más pisos de los permitidos en el uso de suelo oficial del predio registrado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
En una “nota informativa” del pasado 21 de abril, la PAOT da cuenta de que en la manifestación de construcción tipo “B” con número RBJB-0102-10 y folio de ingreso FBJ-0377-10, recibida por la delegación Benito Juárez, se asentó0 un total a construirse de 18 viviendas en cinco niveles de altura, lo que no concuerda con el Programa de Desarrollo Delegacional. Ello quedó confirmado a través del oficio expedido por la Seduvi, en el que asegura que identificó un uso de suelo de ese predio expedido el 2 de septiembre de 2009: habitacional en tres niveles y 20 % mínimo de área libre.
“Lo anterior nos hace inferir –dice PAOT—que no existe, o cuando menos Seduvi no nos informó de la preexistencia en ese lugar de una edificación de cinco niveles de altura, es decir que pueda haber un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos”.
Añade la dependencia que “partiendo de la base de que existen presuntas irregularidades y/o violaciones a la normatividad ambiental y urbana, esta Procuraduría solicitó a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Benito Juárez, mediante el oficio PAOT-05-300/300-4942-2010, de fecha 15 de octubre de 2010, realizar acciones de verificación en materia de construcción. Adicionalmente, solicitó al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, mediante el oficio PAOT-05-300/300-1505-2011, de fecha 4 de abril del 2011, realizar las acciones de verificación en materia de uso de suelo”.
Libre en el Sur publicó en su edición impresa correspondiente a este mayo los pormenores de un expediente sobre Trípoli 522 que entregaron vecinos de la colonia Portales Norte, en el que hay copias de oficios del director de Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez, Ramón Díaz Jiménez (CS/0661/10 y CS/0662/10 con fecha de octubre 28 del 2010; CS/0704/10, del 23 de noviembre del 2010 y CS/0127/11 y CS/0128/11, del 18 de febrero del 2011). En esos documentos se informa que la obra no contó con licencia de construcción especial por demolición, licencia y/o manifestación por obra nueva ni certificado de uso de suelo. En cambio, a los constructores sólo se les otorgó licencia para reparación y modificación, pues ahí existía una casa de un piso y un cuarto de azotea.
Los vecinos acusaron que en el mencionado predio, además de una casa sencilla, había varios árboles de entre 15 y 20 metros de altura, que habrían sido talados entre el 7 y el 10 de agosto del 2010. Hay fotos de los árboles que fueron retirados del predio sin el permiso correspondiente. Con otras imágenes, los inconformes respaldan su dicho de que no se cumplieron las normas de construcción: la colindancia con los edificios de los lados es mínima, apenas de cinco centímetros; y en el muro del descanso del primer nivel se ha roto el tabique, como se aprecia en una grieta que atraviesa desde el exterior hacia el departamento de una vecina.