Ciudad de México, junio 13, 2021 09:18
Libre en el Sur

Dividirán el DF en 918 ‘cuadrantes’ para efectos de seguridad y protección civil; cada jefe conocerá ‘de memoria’ su área

El titular de la secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, anunció que la dependencia a su cargo concluyó su propuesta de reestructuración interna con la implementación del Sistema de 918 cuadrantes que tiene el objetivo de contar con una mayor eficiencia y cercanía con la ciudadanía.
Destacó que la instauración de los cuadrantes es producto del trabajo que se viene realizando desde hace años en la dependencia, que aseguró, fue a él, “por razones históricas”, a quién le tocó dar un giro al trabajo realizado en los últimos 40 años. Explicó que con este nuevo sistema de operación, el Distrito Federal quedará dividido en 5 zonas, 15 regiones, 74 sectores y 918 cuadrantes.
Cada uno de los jefes de cuadrante, explicó el funcionario durante la presentación del programa en el teatro Metropolitan, tendrá la obligación de conocer prácticamente de memoria la infraestructura urbana del mismo como son escuelas, parques, iglesias, bancos, antros, y demás. En consecuencia, les ordenó puntualmente que en un plazo no mayor a cuatro meses tendrán que conocer y ponerse a las órdenes de toda la ciudadanía que habite en su cuadrante, esto, aseguró ofrecerá una mayor cercanía con la población ya que ‘la policía de proximidad es toda la policía preventiva’.
Mondragón y Kalb indicó que otra de las responsabilidades de importancia asignada a los jefes de cuadrante son las acciones que deberán tomar dentro del Plan de Atención a la Población (PAP-1) que se aplica fundamentalmente en los casos de incendios, inundaciones y sismos. Detalló que cuando estos siniestros ocurran deberán recorrer su zona de mando para brindar una información puntual sobre las afectaciones e incidentes ocurridos que tendrán que ser comunicadas en un plazo máximo de una hora para que el jefe de gobierno cuente en ese momento con una información ‘gruesa’ de lo sucedido.
Agregó que en las siguientes tres horas se deberá tener información más detallada tanto de vialidades afectadas y de los daños sufridos para que sean despachados los servicios médicos de rescate de bomberos y cualquier otro apoyo preciso que se requiera en un lugar determinado.
El secretario de Seguridad Pública capitalino se dirigió a sus jefes de sector y los comparó con el jefe de un pelotón que tendrá a su mando al menos diez policías donde si uno falla no se puede cumplir cabalmente con la misión. Finalmente detalló que los jefes de sector tendrán que reportar incidencia delictiva en su zona, responsabilizarse por la buena eficiencia de sus elementos y que estos actúen con probidad.

comentarios

Artículos relacionados