Ciudad de México, octubre 22, 2020 10:16
Libre en el Sur

El compromiso de Parque Delta con la comunidad y el medio ambiente: Tira árbol para su entrada de estacionamiento

Grupo Danhos, empresa inmobiliaria que maneja el centro comercial Parque Delta, confirmó su falta de compromiso con el medio ambiente, al talar a escondidas un árbol diagnosticado sana por la Procuraduría Ambiental para abrir un acceso al nuevo estacionamiento que construye en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial.

Estos empresarios han sido impugnados por los residentes desde hace dos años, tanto por problemas de uso del suelo del lote como por el descubrimiento bajo tierra de vestigios arqueológicos de las épocas prehispánica y colonial; antes fue destruido un edificio catalogado por el INBA como patrimonio. Y en el caso de la tala de árboles son reincidentes. Todo por el negocio.

Y es que apenas el sábado 31 de octubre, trabajadores de esa construcción pretendieron derribar otro árbol ubicado en la banqueta de Obrero Mundial, lo que se frustró gracias a la pronta y enérgica acción vecinal: mientras unos se encargaron de impedir con sus cuerpos que continuara la tala otros bloqueaban la vialidad. Al lugar acudieron expertos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, quienes hace algunos meses confirmaron el estado sano de los árboles. Tras constatar la mutilación extrema de un árbol, cuyos restos quedaron sobre la banqueta, procedieron a levantar el acta respectiva para abrir una investigación de los hechos.

Aunque los encargados de la construcción aseguraron que contaban con los permisos de tala respectivos –y que por ello pagaron 42 mil pesos a la Delegación Benito Juárez y la Secretaría del Medio Ambiente–, no lo demostraron, por lo que quedaron detenidos en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina (indagatoria FEDAPUR/DA-I/T1/00681/15-10).

Tal vez por eso los empleados del grupo millonario Danhos optaron por hacer el derribo a escondidas y de madrugada, curiosamente sin que se los impidiera ninguna autoridad ni los elementos de la policía que comúnmente circulan en sus patrullas por ahí.

comentarios

Artículos relacionados