Ciudad de México, octubre 29, 2020 12:25
Libre en el Sur

¡Ya hay Ley de los derechos de los niñ@s!

Me congratula bastante informarles que el pasado jueves 12 de noviembre de 2015, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el cual se expide la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes de la Ciudad de México, por parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Doctor Miguel Ángel Mancera.

Personalmente, contar con la publicación de este instrumento normativo, me llena de orgullo en virtud de que durante mi encargo como Presidenta de la Comisión de Derechos de Humanos de la VI Legislatura, fui la más entusiasta en impulsar su elaboración, promoción, dictaminación y finalmente, su aprobación.

Aunque ya existía una ley similar publicada en el año 2000, debemos considerar que estamos en una sociedad en constante evolución, que las necesidades de no son las mismas de 15 años atrás, a las fecha, es por eso que se decidió la creación de una nueva ley, más incluyente y que cubriera las necesidades de la actualidad, por consiguiente, al entrar en vigor la nueva ley, queda abrogada la anterior. Aunado a esto, debemos considerar también las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y de Tratados Internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño, del cual Estado Mexicano forma Parte.

Quiero destacar las bondades de ésta ley, por ejemplo, distingue entre niños y adolescentes, ya que como sabemos, dependiendo de la edad, tienen distintos derechos y obligaciones, por ejemplo, la emancipación, para poder ser sujetos a la herencia o en otros casos, como lo establece la Ley de Menores Infractores, la sanción que deben tener por cometer alguna conducta delictiva, siempre protegiendo los Derechos Humanos y las garantías que emanen de ellos.

Se trata también, de armonizar las leyes locales para poder dar una protección adecuada a los menores de 18 años de edad que habiten o transiten en el Distrito Federal.

También, tiene por objeto el crear y regular el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para prevenir, proteger y garantizar la restitución de los Derechos Humanos y sus garantías a las niñas, niños y adolescentes. Para poder llevar a cabo sus funciones, éste sistema está conformado por el jefe de gobierno, el DIF y varias secretarías que están directamente ligadas a lo social, lo económico, la educación, la salud y la seguridad. También forman parte el Poder Judicial y Legislativo del Distrito Federal y un sector muy importante que últimamente ha tenido mucho auge, la sociedad civil. Estos, solo son algunos de los sectores que intervendrán en este Sistema.

Es importante enfatizar, que esta ley exige la capacitación y sensibilización de todos y cada uno de los agentes que intervengan en la tarea de llevar a cabo este proyecto para lograr en los hechos, que tengan acceso a alimentación, educación, acceso a la salud, a un entorno de respeto y paz, donde se resguarde su integridad física y desarrollo integral, entre muchos otros.

Sobre los principios rectores de la ley, se trató de que fueran lo más apegados al artículo primero de la Constitución Federal y los Tratados internacionales. Muy importante son los derechos que protege, éstos están implícitos en la sociedad, es decir, se sabe que se tienen por el simple hecho de ser una persona, es por eso que se le llaman Derechos Humanos, desde el momento de nacer, se adquieren.

Un pequeño esbozo de las funciones, bondades y facultades de esta ley, una ley muy noble y proteccionista con los más desprotegidos de la sociedad, recordemos que no sólo son el presente, son los hombres y mujeres futuros, y hoy que hemos cumplido con darles los recursos para un mejor desarrollo, nos toca observar su cumplimiento y denunciar su incumplimiento u omisión por parte de cualquier autoridad. Por tanto, los invito a que la conozcan, que la analicen y la apliquen en lo que nos toca. La ley la podemos encontrar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del día 12 de noviembre de 2015 con numeral 217 Bis. De igual manera, anexo la dirección url para su visita electrónica.

http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/b9788fae43cc52b28f8041faca1d1ccd.pdf

comentarios

Artículos relacionados