Ciudad de México, junio 13, 2021 09:38
Libre en el Sur

Impulsa Tabe plan de movilidad sustentable para Benito Juárez, con 64 kilómetros de ‘ciclocarriles’

El diputado juarense Mauricio Tabe Echartea presentó este lunes un Plan de Movilidad Sustentable para la delegación Benito Juárez, que incluye la creación de 64 kilómetros de “ciclocarriles” en 18 vialidades primarias y secundarias de la demarcación para conectar los principales nodos de empleo y población a fin de coadyuvar en la disminución del tránsito vehicular local y, consecuentemente, la emisión de contaminantes,

A través de twitcam el legislador local comentó que actualmente se realizan poco más de 258 mil viajes internos en la delegación, por lo que de alcanzar la meta de sustitución del 5 por ciento, se reflejaría en 12 mil 500 viajes menos en auto para la demarcación. Aclaró que este proyecto busca elevar la calidad de vida de los juarenses y convertir esta red ciclista en un medio de transporte local que reduzca los tiempos de traslado, abra un espacio para los usuarios de estos vehículos no motorizados y concientice a los automovilistas de que el espacio vial es para todos.

Tabe Echartea informó que existe amplio respaldo ciudadano a este proyecto, ya que 44 de los 63 comités ciudadanos en la demarcación ya lo suscriben y avalan, además de que continuarán informando a la ciudadanía de los beneficios y buscarán sumar a los centros de trabajo a esta red. El diputado panista anunció que este proyecto contempla una campaña de educación vial dirigida tanto a automovilistas y ciclistas, que consideren los derechos y obligaciones, y prevea los riesgos y accidentes más comunes y brinde seguridad al ciclista. Y señaló que esta red ciclista se planteó como un proyecto funcional que responde a la ubicación de los principales polos de atracción como son centros comerciales, cines, parques, deportivos, entre otros, además de la conectividad con delegaciones como Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Anunció también que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizar operativos de vigilancia para que se respete el espacio ciclista que se implemente en estas arterias locales, a fin de que generar una cultura vial y reconocer la existencia de un espacio exclusivo para estos usuarios. Detalló que este proyecto de movilidad se encuentra trabajando conjuntamente con las autoridades delegaciones, además de que participó Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para la proyección de la red ciclista, la cual considera los aforos y las estadísticas origen-destino de la demarcación. Finalmente, explicó que este proyecto puede consultarse en la página web www.tabe.org.mx , aclarando que esta red no implicará el cierre de vialidades, la eliminación de carriles o el confinamiento de carriles u obras.

comentarios

Artículos relacionados