En México, 2.8 millones de personas de 60 años o más padecen alguna limitación; da Inapam cursos de estimulación sensorial en BJ
Movilidad ocular
Reconocimientos táctiles. En una bolsa oscura se deben introducir diversos objetos para que el adulto mayor los identifique solo con el tacto. Asimismo se puede estimular a adultos mayores con flacidez recorriendo su cuerpo con diferentes texturas como esponjas, franelas, jerga, fibras, zacate y cepillo de cerdas naturales para fortalecer el tono muscular.
Se debe estimular cada oído de acuerdo con la capacidad auditiva, cada ejercicio debe estar adaptado a las necesidades de los pacientes. La música, en distintos ritmos, leerles poemas de forma repetitiva para el aprendizaje y leerles subiendo y bajando el volumen de la voz ayuda a conservar la audición con el paso de los años.
Estímulos olfatorios y gustatorios. Para mantener sanos los sentidos del olfato y el gusto se pueden dar a oler al adulto mayor aromas suaves, fuertes, agradables o desagradables. Así como darle a probar sabores dulces, salados, ácidos, agrios. Para ejercitar la lengua se puede auxiliar de alimentos para chupar y succionar y lograr una buena movilidad.
El Inapam ofrece talleres de capacitación a todos los involucrados en la atención de los adultos mayores. El próximo curso y con el que se concluirá la serie de temas para este 2011 es “Derechos humanos, legislación nacional y adultos mayores” y se llevará a cabo el 23 de noviembre en el Auditorio del Centro de Atención Integral Universidad, ubicado en Av. Universidad No. 150, colonia Vértiz-Narvarte, delegación Benito Juárez.