Ciudad de México, octubre 21, 2020 23:03
Libre en el Sur

Expediente CI/BJU/D/164/2014 de la Contraloría: Una investigación abierta contra el delegado panista Jorge Romero

La Contraloría General del DF, a través de la Contraloría Interna en Benito Juárez, tiene dos investigaciones abiertas contra el jefe delegacional panista, Jorge Romero Herrera; una de ellas, de este año, es posterior a los escándalos protagonizados en Brasil por dos ex funcionarios de esa demarcación.

Por Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti

En medio de los escándalos provocados por funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez procesados en Brasil por lesiones graves contra un individuo, además de las múltiples denuncias vecinales por la corrupción delegacional en las obras de construcción irregulares, la Contraloría General confirmó que existen dos investigaciones contra el jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera.

Los dos casos están consignados en los expedientes CI/BJU/D/164/2014 y CI/BJU/D/216/2013, de acuerdo con el oficio CG/OIPCG/0115000145314/2014, del 18 de agosto del 2014, firmado por Alma Estela González Porcayo, recientemente nombrada por la Contraloría capitalina como titular de la Contraloría Interna en la Delegación Benito Juárez.

En el segundo de estos expedientes el jefe delegacional aparece como sujeto a investigación al lado de su director general de Participación Ciudadana, Christian Lujano Nicolás, ex secretario general adjunto del PAN capitalino y uno de los hombres más cercanos al delegado, aun antes de que se formara el ya célebre clan de Los Ocean.

Está pendiente, por otro lado, el resultado de la investigación ordenada a la propia Contraloría General por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el presunto financiamiento del viaje de los panistas Rafael Medina Pederzi y Sergio Eguren Cornejo al mundial de Brasil por la empresa Oracle, a través del entonces director comercial de esa empresa, Mateo Codinas, también sujeto a proceso en aquel país sudamericano por la golpiza.

La trasnacional habría gratificado con esta “cortesía” por la compra de un software para el nuevo Centro de Soluciones de la Delegación Benito Juárez.

Y aunque Romero aseguró públicamente que la Delegación Benito Juárez no tiene “contrato o acuerdo comercial alguno con la empresa Oracle, subsidiarias o filiales para la prestación de servicio alguno, hechos absolutamente verificables mediante la Ley de Transparencia”, Libre en el Sur documentó que la DBJ firmó un contrato con la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (Grupo Tecno), “el distribuidor más grande de Oracle de México, S.A. de C.V. en Latinoamérica, con presencia a nivel nacional”.

Con ello se confirmó también, a través de una respuesta de la Oficina de Información Pública (OIP) de la propia DBJ, que Grupo Tecno participó en la creación del nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas, que inició su operación apenas el 17 de mayo pasado, en el que según versiones periodísticas se instaló un software de Oracle, precisamente.

La existencia de ese contrato, reconocido por la propia DBJ, pone al descubierto la falsedad de las aseveraciones Romero Herrera con las que pretendió, tanto en redes sociales como en conferencia y entrevistas de prensa, deslindar a su gobierno de cualquier empresa que tuviese relación con Oracle “Niego categóricamente que la Delegación Benito Juárez tenga contrato o acuerdo comercial alguno con la empresa Oracle, subsidiarias o filiales para la prestación de servicio alguno, hechos absolutamente verificables mediante la Ley de Transparencia”, puso en su cuenta de Twitter, el pasado 2 de julio.

Según se publicó unos días después de la captura de dos altos funcionarios de la DBJ en Fortaleza, Brasil, acusados de propinar brutal golpiza a un ciudadano brasileño, el director comercial de Oracle que los acompañaba, Mateo Codinas Velten, habría costeado su viaje como una forma de retribuir la adquisición, no de manera directa sino a través de una distribuidora, como es usual, del sistema de cómputo para el nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas. Una fuente de Aeroméxico confió a los reporteros que el viaje de los cuatro mexicanos tuvo un costo en paquete “Gran Plan” de 160 mil pesos por persona.

Oracle, por su parte, confirmó que Codinas Velten fue en efecto director comercial de esa empresa para México… pero aclaró que casualmente había dejado de serlo el 2 de junio de este año, apenas 27 días antes de su arresto. Lo cierto es que al momento en que la Delegación Benito Juárez contrató a la mayor distribuidora de Oracle en Latinoamérica, Codinas Velten todavía era director de ventas de la trasnacional.

A raíz de esas revelaciones, el delegado Romero Herrera negó en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo tenga alguna relación comercial con Oracle, pero no ha dicho a quién se compró entonces el sistema de cómputo y de qué marca es. Los contratos han sido bloqueados en el sitio oficial de la Delegación; pero una investigación de Libre en el Sur y SinEmbargo permite descubrir los vínculos que se pretenden ocultar.

En el oficio DRMSG/790/2014, de fecha 13 de agosto de 2014, firmado por el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la DBJ, Víctor Manuel Mendoza Acevedo (hermano de Luis, el encargado del despacho de la Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales desde que su titular, Rafael Medina Pederzini fue destituido a raíz de su participación en los hechos de Brasil) se reconoce que la Delegación contrató a la empresa Grupo de Tecnología Cibernética, S,A. de C.V., pero curiosamente para proveer de “equipamiento (mobiliario)” al Centro de Soluciones Ciudadanas, abierto al público desde el 17 de mayo. El oficio tiene sello de recibido en la oficina del
Jefe Delegacional Romero Herrera el 14 de agosto de 2014.

En el sitio oficial del mencionado Grupo Tecno (www.tecno.com.mx) no existe referencia alguna a que esta empresa venda “mobiliario”, pues se dedica a “la integración de soluciones de tecnologías de la información y comunicación que se adapten a su medida”. De entrada presume ser una empresa mexicana con 30 años de experiencia y más de 250 colaboradores, distribuidor delos principales fabricantes de soluciones de infraestructura y “el distribuidor más grande de Oracle de México, S.A. de C.V. en Latinoamérica, con presencia a nivel nacional”, con “la línea más amplia de servidores, sistemas de almacenamiento, computación personal y software de infraestructura”.

(En la foto, Jorge Romero durante uno de los informes trimestrales ante el Consejo Ciudadano Delegacional. A su derecha, Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana, que aparece al lado del delegado en una de las investigaciones de la Contraloría).

comentarios

Artículos relacionados