Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:36
Libre en el Sur

Ocurrencia de Romero no es sólo una estatua panista sino… ¡un armatoste de concreto!; líderes vecinales refrendan rechazo ante el PAN

El gobierno de Jorge Romero Herrera engaña a vecinos de la colonia Insurgentes San Borja, a los que pretende convencer para que voten en favor de una escultura del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín –junto a una fuente patrimonial que data de hace 72 años y donde evidentemente se talarían árboles–, cuando en realidad se trata de un monumento al cemento, incluso con muros, que prácticamente eliminaría el jardín ubicado en la esquina de la avenida Insurgentes Sur y el Eje 7 Sur.

De acuerdo con la viñeta del proyecto, de la que Libre en el Sur tiene copia, el “monumento” tendría una dimensión mayor a lo largo y a lo ancho, con siete escalones, y no se limitaría al espacio que ocuparía una estatua. Según se puede apreciar (ver foto) ni en la parte posterior al poniente ni del lado sur están considerados los árboles que hoy se encuentran en el espacio, donde por cierto la Delegación Benito Juárez ya desmanteló el jardín… antes de la consulta. En su lugar se pondrían plantas de ornato, para permitir la vista desde Insurgentes Sur del armatoste en honor del fundador del PAN.

El estilo de la obra de corte modernista, proyectada por el escultor Antonio Castellanos, contrasta totalmente con la fuente monumental de Plaza California, que incluos tiene motivos prehispánicos. Se trata de la fontana más importante de toda la demarcación juarense y un referente de la ciudad, además del símbolo de Insurgentes San Borja, pues desde la fundación de la colonia ésta anunciaba la entrada al fraccionamiento. Además, por sus proporciones en altura, el monumento a Gomez Morín sacaría de escala a la fuente e impediría que se aprecie desde la esquina de Insurgentes Sur y el Eje 6 Sur Ángel Urraza.

Mientras las autoridades no han publicado los costos del proyecto ni transparentado la procedencia de los recursos para llevarlo a cabo, la mañana de este miércoles representantes de las asociaciones civiles Alianza Vecinal Juarense y Vive BJ, así como Donají Espinosa y Guillermo Mexhueiro, coordinadores vecinales de las colonias Insurgentes San Borja y Del Valle II, respectivamente, acudieron a la sede nacional del PAN en la colonia Del Valle para refrendar su rechazo al proyecto.

Juan Manuel Sandoval, de Alianza Vecinal Juarense, exigió que la consulta sea transparente, pero además que no sólo incluya a Insurgentes San Borja, sino cuando menos a la Del Valle, Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes, si no es que a toda la Delegación BJ, en tratándose de un sitio emblemático de la ciudad y la demarcación.

Además, acusó que hasta el momento la Delegación Benito Juárez no ha presentado ningún aval del Gobierno del Distrito Federal, cuando se trata de un predio que colinda con dos vías primarias. Advirtió que, de consumarse la imposición, llamarán a la movilización ciudadana hasta que se detenga el proyecto.

Donaji Espinosa, de Insurgentes San Borja, reiteró el rechazo de vecinos a la obra e informó que hasta que el proyecto fue publicado en medios informativos que la Delegación se acercó a ellos para comprometerse a realizar la consulta vecinal, este jueves 11, bajo la supervisión de un “comité ciudadano”. La también dirigente de la asociación de residentes de esa colonia, criticó que se pretenda intervenir uno de los pocos espacios verdes que hay en su comunidad, de apenas 250 casas.
Guillermo Mexhueiro, por su parte, advirtió que no se permitirá una imposición, y corresponsabilizó a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, de solapar a Romero con sus ocurrencias.

“Madero no se puede hacer de la vista gorda”, advirtió el coordinador de la colonia Del Valle 2, en breve entrevista con Libre en el Sur. “Son los 75 años del PAN y Romero busca lucrar políticamente con la imagen de Gómez Morín, quien fue un personaje muy respetado en su tiempo pero el PAN carece hoy de los lineamientos que él legó. Eso no se vale. Madero está obligado a frenar a Romero”.

comentarios

Artículos relacionados