Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:44
Libre en el Sur

Inician el año con talas en la colonia Del Valle

La voracidad de ciertos desarrolladores inmobiliaros no tiene límites; con la tala de más árboles añosos y bellos, que han formado parte de la identidad de la colonia Del Valle y amortiguado el impacto de la convulsión urbana, esos empresarios han enviado el mensaje de que para el 2011 habrá más de lo mismo: negocio a costa de lo que sea.
Desde el 30 de junio del año pasado, los vecinos Jorge Alberto Villa y Susana Mata enviaron a Libre en el Sur una alerta: “En la esquina nororiente que forman las calles de Moras y Parroquia en nuestra querida colonia Del Valle, existen seis árboles sanos y añosos (dos laureles, dos truenos y dos jacarandas). Actualmente está en proceso una obra que demolió las dos casas contiguas de esa esquina para desarrollar un condominio de casas-habitación o en edificio, no lo sabemos a ciencia cierta, y estamos temiendo que pretendan cortar alguno o algunos de esos árboles”.
Ocurrió. El más bello de esos árboles, una jacaranda de más de 40 años fue infamemente talada, sin que ninguna autoridad lo impidiera (ver fotos). En el tapial de la construcción, hay propaganda del desarrollo Parque Millet, ubicado en el número 22 de esa calle, en la colonia Extremadura Insurgentes, que ha sido denunciado por la asociación Vecinos del Parque Hundido porque ahí se destruyó una casa catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (Gaceta Oficial del DF, 6 de mayo del 2005).
Otro caso se presentó en el predio ubicado en San Francisco 1505, donde con la licencia de construcción especial 16/14/054/2010, promovida por Adriana Muños Turnbull y expedida por la DBJ, se destruyó la Casa de las tejas, que así se le conocía al inmueble por su bella fachada. La cosa no quedó ahí: Un árbol hule frondoso y sano fue derribado bajo el argumento de ser un obstáculo para la construcción de un edificio de departamentos.
A Pablo Gorgé, líder de la asociación Amigos del Parque de San Lorenzo, se había prometido que el árbol permanecería en pie, por lo que este medio preparaba un texto en que se reconocería la defensa del medio ambiente por parte de los dueños del inmueble. Pura ilusión: La época navideña fue aprovechada para talarlo…

comentarios

Artículos relacionados