Ciudad de México, diciembre 3, 2020 19:56
Libre en el Sur

Propone el panista Zárraga en la ALDF nuevo sistema tarifario para agua potable en el DF; alentaría el ahorro, dice

Con la finalidad de que la ciudadanía pague un monto justo por el suministro de agua potable, así como para disminuir el desperdicio del vital líquido en el Distrito Federal, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) propuso un nuevo esquema de pago por este servicio.
El legislador de Acción Nacional indicó que los resultados de este cobro excesivo no han sido los esperados, toda vez que la recaudación no se ha incrementado ni se optimizado la distribución de agua ni mucho menos se ha invertido en infraestructura, por el contrario ha generado mucha inconformidad. En ese sentido, dijo que los criterios que contempla la iniciativa se refieren básicamente a la calidad, temporalidad y frecuencia con la que llega a cada domicilio el suministro del vital líquido, y bajo estos esquemas debería ser su cobro.
“Estos parámetros deben ser la base para determinar el costo, porque a través de ellos se propone eliminar la clasificación de manzana popular, baja, media y alta, aprobada en 2009, y con ello dar paso a un esquema más claro y acorde a la realidad, con el cual el usuario pagaría en función de la calidad, pero sobre todo, por el volumen que consume, ya que es injusto que paguen más o lo mismo cuando el servicio es distinto en algunos puntos de la ciudad”, afirmó Zárraga Sarmiento.
Asimismo, indicó que con las modificaciones se combatiría el desperdicio de agua, ya que pagaría más quien más consuma. “Para lograr esta propuesta, partimos de un fenómeno que se repite en muchas ciudades del mundo en las que se han logrado disminuir el consumo, porque a mayor precio del servicio, mayor racionalidad del mismo”. De esta manera, la iniciativa contempla que el sistema de subsidio se aplique de la siguiente manera: que quienes consuma hasta 10 metros cúbicos tengan un subsidio de 90 por ciento; por 20 metros cúbicos uno de 80 por ciento; por 30 uno del 70 por ciento y quienes excedan esta cantidad, pero no más de 40 metros cúbicos, gocen de un subsidio del 60 por ciento. Zárraga Sarmiento, detalló que de excederse de este nivel de consumo, el subsidio disminuirá drásticamente hasta el 40, 20 o incluso el cero por ciento.

comentarios

Artículos relacionados