GEMMY CAVI

Náuseas, vómitos, acidez estomacal… Estos son algunos de los  síntomas de la gastritis, una enfermedad muy común en nuestros días, sobre todo por  el estrés diario, la ingesta excesiva de alimentos condimentados, el alcohol y hasta el consumo prolongado de algunos fármacos.

Para todas esas personas que padecen esa enfermedad hay una buena noticia: dentro de los ingredientes y especies vegetales utilizadas en la época prehispánica, destacan el quelites, que  presentan resistencia al clima y tienen un alto valor nutricional, pues contienen hierro, potasio y fibra. Además, de un delicioso sabor y poder curativo.

Quelites. Ricos y eficaces. Foto: Internet.

 

En un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, se descubrió que el quelite actúa contra la bacteria que causa la gastritis.

Tres científicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, analizaron tres especies de quelite, de las 500 que existen distribuidas en todo el país. ¿Cuáles fueron esas especies? El alache, del Estado de México; el chepil, de Oaxaca y el chaya, de la Península de Yucatán.

Con este análisis se comprobó que el quelite, además del aporte nutricional que contiene, aleja a la bacteria que produce la gastritis, e incluso actúa mejor que algunos antibióticos que se comercializan en el mundo farmacéutico.

De acuerdo a la información proporcionada por la líder de la investigación del departamento de bioquímica de la facultad de medicina Irma Romero Álvarez, detallo que todas las especies de quelites inhiben la bacteria, incluso mejor que el metronidazol.

Romero Álvarez señala que preparado de la manera tradicional, los quelites contienen compuestos con actividad anti H. pylori, y aunque no destruye todavía por completo la bacteria ni cura la gastritis, puede mantenerla a raya”. Aseguraron que en caso de que no se cocine y se coma sólo hervido, este puede ser más funcional para eliminar la bacteria.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts