Ciudad de México, agosto 2, 2021 23:39
Hogar

Invasión de privacidad detona discusiones familiares durante la cuarentena

ANTONIO MORENO

La cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19 detonó discusiones familiares en el hogar debido a situaciones de invasión a la privacidad. Acorde al estudio Individualidad en Cuarentena, 43% de las personas afirma haber tenido discusiones ocasionadas por esta razón. Esto deriva en parta de que los encuestados no cuentan con un espacio personal íntimo, además de compartir dispositivos digitales con otras personas.

Engrid Lozada Vivar, autora de dicho estudio y estudiante de medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán, detalló, en el estudio se entrevistó a 154 personas. Hombres y mujeres de entre 15 y 57 años fueron cuestionados con el objetivo de conocer “cómo se sienten en su privacidad durante el trabajo o las clases en línea”.

Acorde al estudio, el 41 por ciento de los participantes reportó tener dificultad para estar apartado de los demás integrantes de la familia, aunque el 53% no tienen problema para compartir su espacio. A pesar de ello, los entrevistados expresaron sentirse incómodos por compartir dispositivos digitales personales como computadoras, tablets y teléfonos celulares. El 12% dijo presentar bajos niveles de estrés debido a la pérdida de su privacidad.

Según la autora, la mitad de las personas encuestadas no cuentan con un espacio personal, añadiendo, dormitorios se han convertido en lugar de trabajo “lo cual no es de su agrado”. Mientras el 42 por ciento afirmó tener su propio espacio, para el 41% es difícil encontrar un área privada. Por ello, Lozada Vivar consideró importante mantener el respeto a la confidencialidad y privacidad en la casa, de lo contrario se detonan discusiones familiares y sentimientos de desconfianza.

Debido a ello, Engrid Lozada recomendó reorganizar los espacios de trabajo y convertirlos en sitios para un solo propósito y destinar al dormitorio únicamente para el descanso. Asimismo, en caso de ser necesario compartir el uso de dispositivos digitales, se pueden crear cuentas de usuario específicas para respetar la privacidad de cada usuario. También, sobre el cuidado en el uso de estos dispositivos, la estudiante dijo, es necesario tener intervalos para despejar la mente y tomar agua, además de ejercitarse o meditar.

Por último, Lozada Vivar afirma, acorde a la correlación de Pearson, más de la mitad de los participantes expresaron, incrementan su concentración y privacidad al estudiar o trabajar en un espacio alejado. Respetar la privacidad de los integrantes de la familia y diseñar un espacio de trabajo puede disminuir las discusiones familiares durante la cuarentena.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados