Ciudad de México, octubre 1, 2022 23:30
Salud

Reconoce el IMSS fracaso en control de enfermedades  crónicas; alertan sobre ‘tormenta perfecta’

Indicó que los datos de la Ensanut 2021 son alarmantes respecto al incremento de obesidad, hipertensión y diabetes.

Es grave el incremento de personas con enfermedades crónicas degenerativas, obesidad y sobrepeso que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció que la actual administración no ha logrado detener el incremento anual de enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión y diabetes, que desde hace dos décadas han venido en aumento.

Dijo que las consultas preventivas no se consideraron esenciales durante la pandemia, pero es momento de revertir esa situación y retomarlas, ya que “se puede construir una tormenta perfecta” si no se toman decisiones a tiempo.

Además, consideró alarmante el incremento de personas con enfermedades crónico degenerativas, obesidad y sobrepeso que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

“El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador todos los meses presenta una curva durísima para el País, pero muy real. Se ha detenido la tendencia al alza del número de homicidios; no han disminuido, pero se detuvo la tendencia; en salud no podemos dar ese buen resultado. No hemos logrado que el incremento se detenga, entre otras cosas, por la pandemia, pero hoy ya no hay pretexto”, dijo durante el lanzamiento del programa Prevenimss+.

Indicó que los datos de la Ensanut 2021 son alarmantes respecto al incremento de obesidad, hipertensión y diabetes.

Según la Ensanut 2021, un 69.7 por ciento de adultos tiene sobrepeso u obesidad,  en tanto que un 28.2 por ciento padece hipertensión y un 15.8 por ciento diabetes.

Asumismo, advirtió que el 40 por ciento del personal IMSS tiene sobrepeso; casi la mitad no realiza actividad física y 9 por ciento tiene diabetes.

También alertó sobre la caída en la disminución de consultas preventivas en el IMSS. “En el 2021 dimos 26 millones de consultas preventivas, sí pero en el 19, dimos 31 millones y lo que queremos para 2022 es haber recuperado por lo menos esas 31 millones de consultas”, advirtió.

A su vez, Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS, precisó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años; ha crecido un 80 por ciento en adolescentes y en 30 por ciento para la población de 20 o más años.

“El resultado de esta tendencia es preocupante porque se prevé que en los próximos 30 años en México se producirán más de 25 millones de casos de enfermedades crónicas, mismos que se reflejarán en 8.9 por ciento del gasto total en salud durante el periodo de 2020 a 2050 y una pérdida de productividad equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo.

La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, reportó por su parte , con base en datos de la Ensanut, que “10 por ciento de las personas mayores de 20 años ya tienen diagnóstico de diabetes y este dato aumenta a 25 por ciento en las personas de más de 60 años; 15 por ciento ya tiene diagnóstico de hipertensión y siete de cada 10 de las personas que estamos en esta sala el hoy tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad.

Dijo que desde el primer año de edad los niños consumen cerca de 87 por ciento de bebidas azucaradas y 53 por ciento botanas, estos datos empeoran a medida que aumenta la edad y los adultos de más de 40 años pueden consumir hasta en un 95 por ciento de bebidas endulzadas y botanas.

A pesar  del Preven-Imss, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, en 80 por ciento de 12 a 19, y en 30 por ciento en los de más de 20.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas