Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:25
educación UNAM

Regresan 400 mil universitarios a clases, al iniciar ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM

La institución ha sido cuidadosa al retomar las actividades presenciales hasta que su población estudiantil estuvo vacunada, señaló Leonardo Lomelí Vanegas.

El regreso de los universitarios a los campus es seguro; se mantendrá el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este lunes 8 de agosto inicia en la Universidad Nacional  el nuevo ciclo escolar 2022-2023, por lo que más de 400 mil universitarios llevarán a cabo sus actividades académicas principalmente de forma presencial en todas las escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios.

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, explicó que el regreso a los campus es seguro y la Universidad ha sido muy cuidadosa en retomar las actividades presenciales, hasta que su población estudiantil estuviera vacunada contra el virus del SARS-CoV-2.

La mayor parte de los más de 366 mil estudiantes, comentó, están ansiosos de regresar a las instalaciones, porque hay quienes conocerán por primera vez sus escuelas o físicamente a sus compañeros y a más de 42 mil profesoras y profesores.

Lomelí Vanegas explicó que en los últimos meses se ha trabajado para contar con las medidas que ayuden a reducir la posibilidad de contagio, por ejemplo se busca que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación. Además, se mantendrán medidas eficaces, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

 Recordó que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus considera viable el regreso presencial, pues aunque estamos saliendo de un brote, es evidente que ha bajado la letalidad de la enfermedad, lo cual da esperanza de que estemos realmente ingresando a una nueva normalidad.

Más licenciaturas e infraestructura

En este nuevo ciclo se refrenda que la UNAM también es la casa de estudios con la más amplia oferta académica del país, al iniciar dos nuevas licenciaturas: Turismo y Desarrollo Sostenible, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; y Matemáticas para el Desarrollo, en la ENES Juriquilla, informó el secretario General.

Además, se pondrán en operación nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Nacional de Ciencias de la Tierra.

De igual forma, el funcionario expuso que la pandemia ha permitido ver el potencial de la educación a distancia, por lo que se mantendrán actividades de aprendizaje, difusión y divulgación de la ciencia, de cultura y arte, en esta modalidad. Confió en que se aprovechen los numerosos repositorios de información que tiene la Universidad, aplicaciones para fortalecer el aprendizaje.

Lomelí Vanegas agradeció la confianza depositada en la UNAM, la universidad más antigua del país, una de las más importantes del mundo de habla hispana y que ha jugado un papel destacado en la construcción del México moderno.

Los 34 mil alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso principiarán sus clases el próximo lunes 29 de agosto debido a que el 19 se publicarán los resultados del examen, junto con los de la Comipems.

MENSAJE DE BIENVENIDA DEL RECTOR

El siguiente es el mensaje íntegro de bienvenida del rector Enrique Graue Wiechers:

Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos a esta casa de estudios, donde se construye diariamente la nación. Para la UNAM es un gusto recibir a quienes se incorporan a este nuevo ciclo escolar: a las y los 34 mil alumnos que ingresan a iniciación universitaria o a nuestro bachillerato; a más de 50 mil que lo hacen en alguna de nuestras 132 licenciaturas, y miles de ustedes que se incorporan a estudios de posgrado.

Los recibimos con gran entusiasmo en la Universidad Nacional Autónoma de México, la mejor universidad de México, la más grande de Iberoamérica y una de las mejores universidades del mundo, y, desde hoy, su Universidad.

A partir de este momento son parte de una comunidad igualitaria y diversa, donde imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia, y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas preferencias y formas de pensar.

Llegan a una sociedad del saber compartido, de esfuerzo, dedicación y voluntad creadora. Desde hoy se suman a esta gran comunidad que se gobierna en forma democrática en innumerables cuerpos colegiados y en donde el mérito académico y la fuerza de la razón son los mecanismos para la toma de decisiones.

Ingresan a ella por el empeño y compromiso que demostraron en sus estudios previos, para moldear y definir su identidad y para alcanzar sus proyectos de vida. Sus familias deben estar muy orgullosas por sus logros, así como nosotros lo estamos de su incorporación a esta gran comunidad.

Con ustedes, la Universidad vuelve a crecer, se renueva y se rejuvenece. Porque es el estudiantado, en cualquiera de sus niveles, la razón principal de nuestra existencia y el impulso vital que nuestro país requiere.

Hagan de esta Universidad su casa. Cuiden sus instalaciones y respeten a todas y todos los integrantes de esta casa de estudios. Juntos podemos hacerla crecer y ser mejores cada día. Aprovechen cada espacio y cada momento, ya sea en el salón de clases, en las bibliotecas, en los pasillos o en sus diversos recintos. Visiten los variados y numerosos museos universitarios, asistan a las más de 8 mil actividades culturales que ofrecemos anualmente; hagan uso de la gran oferta electrónica que tenemos, ya sea en libros o materiales audiovisuales.

Manténganse saludables física y mentalmente, practiquen alguna de las 87 disciplinas deportivas que ofrece la UNAM, y acudan a nuestros servicios médicos o de salud mental cuando así lo perciban necesario. Esfuércense en el estudio cotidiano y vislumbren un futuro lleno de esperanzas. Disfruten plenamente esta Universidad, que es de ustedes y de toda la nación. Enamórense de ella y que la UNAM los impregne de un corazón azul y de una piel dorada.

Sean bienvenidas y bienvenidos a la casa de la garra y la libertad: al hogar de los Pumas.

“Por mi raza hablará el espíritu”

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas