Ciudad de México, agosto 11, 2022 06:26
Economía

Rompe inflación marca de 20 años al alcanzar 7.37% en noviembre


Informa el Inegi que la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 7.37 por ciento anual en noviembre pasado, la tasa más alta desde enero de 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que la inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El incremento anual en los precios al consumidor resultó ser el mayor en 250 meses, superando el 7.24 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y el objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). La Junta de Gobierno del Banxico tiene una meta permanente de inflación ,con una variación anual del INPC, de 3 por ciento y un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente, que incidió con 57.95 por ciento de la inflación de noviembre (4.274 puntos porcentuales), avanzó 5.67 por ciento anual, cifra solo menor al 5.70 por ciento de noviembre 2001; en tanto que el indicador no subyacente subió 12.61 por ciento.

El indicador subyacente excluye agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, mientras que el no subyacente si los considera.

Según los datos del Inegi, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias.

Dentro del índice no subyacente, los agropecuarios se encarecieron 14.36 por ciento anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80 por ciento y pecuarios de 11.44 por ciento.

Los precios al consumidor de los energéticos se incrementaron 15.41 por ciento anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el Gobierno, 1.97 por ciento.

Solamente en noviembre, el INPC subió 1.14 por ciento respecto a octubre pasado, lejos del 1.02 por ciento esperado por el mercado, con lo que resultó la mayor tasa mensual desde enero de 2017, cuando fue de 1.70 por ciento.

La inflación subyacente fue de 0.37 por ciento y la no subyacente de 3.45 por ciento.

Los productos agropecuarios aumentaron 4.48 por ciento en noviembre, encabezados por frutas y verduras, con 7.97 por ciento mensual.

En los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los precios se elevaron 2.64 por ciento mensual, tras el avance de 3.69 por ciento en energéticos.

El Inegi explica que el repunte en precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se debió, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País, donde el INPC tiene cobertura.

comentarios

Artículos relacionados