Ciudad de México, diciembre 4, 2020 04:55
Economía

Pese a la recaudación tributaria, el crecimiento económico permanece desfavorable

A través del Análisis Económico Ejecutivo realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al que tuvo acceso NotiPress, especialistas del sector privado informaron que pese a los resultados positivos de las prácticas tributarias, el tema de presupuesto e impuestos mantiene un entorno de incertidumbre con respecto a la inversión y crecimiento económico.

En lo que va del año, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró un aumento histórico de la recaudación. Esto gracias a sus mecanismos de fiscalización, donde se ha inclinado a favor de la recaudación tributaria por parte del gobierno federal, informó el CEESP.

Al concluir el periodo entre enero y septiembre, los contribuyentes facilitaron una recaudación de 418 mil millones de pesos (mmp), equivalentes a 247 mmp más que los recaudados en el mismo periodo durante 2019. Para este monto histórico se llevaron a cabo 60 mil 617 actos de fiscalización, frente a los 47 mil 983 del año anterior, según las cifras proporcionadas por el SAT.

Si bien estas recaudaciones han sido positivas, en tanto incrementaron considerablemente los montos, las medidas no tienen indicios de compensar la debilidad correspondiente a los recursos del sector público a largo plazo. Esta situación podría empeorar la recaudación, disuadir inversiones y prolongar un crecimiento lento y anquilosado, indicó el CEESP.

Con respecto a los ingresos del sector público en el mismo periodo comprendido por esta recaudación tributaria, se registró una cifra de 236 mmp por debajo a lo estipulado por las autoridades gubernamentales. Asimismo, como consecuencia de los principios de austeridad planteados por el gobierno, se observa un subejercicio de 310 mmp en el caso público. Dentro de este sector se encuentra una predilección por los programas sociales de transferencias e inversión destinada al gobierno.

Por su parte, pese a que el equilibrio fiscal busca fortalecerse a través del principio de austeridad presupuestaria en el margen del Paquete Económico 2021, especialistas del sector privado indicaron que sus medidas no responden de manera adecuada a la crisis sanitaria, ni a los repuntes generados por retomar las actividades productoras durante la nueva normalidad.

Según el CEESP, sobre el gasto total para 2021, la aprobación del presupuesto de egresos presentó reasignaciones de recursos importantes, entre las que resaltan mil 754.4 mmp destinados a la Secretaría del Bienestar, 200 mmp a la Secretaría de Educación, y 2 mil 207 mmp en ramos y sectores autónomos. Todos bajo la normatividad del Paquete Económico 2021 y el plan de austeridad.

Frente al futuro de las medidas de recaudación y políticas económicas, el CEESP considera las medidas actuales como insuficientes, especialmente con el crecimiento de 3.2% en el Producto Interno Bruto para 2021 por parte del sector privado. En este panorama de recesión, las políticas económicas y actitud del gobierno son clave para incentivar la inversión y generar el crecimiento económico.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados