Ciudad de México, julio 1, 2022 20:14
Economía

Cuestan ya al país 100 mil millones de pesos subsidios para evitar aumento en gasolinas

Se esgrimen razones económicas al subsidiar gasolinas para evitar un efecto inflacionario, pero también hay un obvio ingrediente político, opinan expertos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los estímulos fiscales a la gasolina que ha otorgado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar abruptos incrementos en su precio, ya le cuestan al país, hasta mayo pasado, pasaron factura al erario público. casi 100,000 millones de pesos.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  en los cinco primeros meses del año, el estímulo fiscal que se otorga por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 88,241 millones de pesos, 4.8 veces más de lo que se dejó de recaudar en el mismo periodo del 2021.

En tanto, por el estímulo fiscal complementario, que se activó en marzo por la persistencia de los altos precios del petróleo, el erario ha renunciado a una recaudación de 10,642 millones de pesos.

Expertos consideran que dichos subsidios tienen en efecto una intención económica, al impedir que un aumento a gasolinas incida en un efecto inflacionario, pero también tiene un ingrediente eminentemente político.

“El gobierno de Andrés  Manuel López Obrador no está dispuesto a pagar el costo político de un incremento en los precios de las gasolinas, como el que vivió su antecesor”, dijeron.  

En abril pasado, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, reveló que frenar la inflación a través de un subsidio a la gasolina costará al país 400 mil millones de pesos.

“El costo (del subsidio a las gasolinas) va ser de entre 350 mil y 400 mil millones de pesos, no se va ver reflejado al 100 por ciento”, comentó la funcionaria.

“No habrá un efecto macroeconómico porque todo lo que estamos subsidiando es lo que Petróleos Mexicanos está estudiando de más ingresos porque el precio del crudo está alto”, comentó Buenrostro.

En total, por estos dos estímulos a la gasolina el gobierno dejó de captar 98,883 millones de pesos. Esta cifra es mayor a todo el gasto aprobado, para este año, al sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, de 57,074 millones de pesos.

Asimismo, los estímulos fiscales estarían cerca de alcanzar la renuncia recaudatoria del estímulo por IEPS de gasolina registrado el año pasado. En total, en el 2021 se dejaron de recaudar 104,076 millones de pesos.

Ante el repunte del precio internacional del petróleo, por la normalización de la economía y la invasión de Rusia a Ucrania a finales de febrero, los precios de la gasolina empezaron a repuntar, por lo que el gobierno otorgó el estímulo fiscal a 100% por IEPS de combustibles.

Sin embargo, ante la persistencia de los altos precios, en marzo el gobierno anunció un nuevo estímulo fiscal complementario, el cual se activa cuando el del IEPS es de 100%, lo que ha ocurrido desde el segundo mes del año.

comentarios

Related Posts