Ciudad de México, septiembre 20, 2020 18:57
Economía

Tras caída del PIB y sin apoyo del gobierno, surgen Sofomes como alternativa de salvación

PATRICIA MANERO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México registró una caída anual de 18.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en términos reales durante el segundo trimestre de 2020. En este sentido, las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) siguen en búsqueda de posicionarse como alternativa fidedigna en función de otorgar la liquidez necesaria para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan seguir operando en el país.

A consecuencia de la entrada de la pandemia de coronavirus al país, muchas empresas se vieron en la obligación de detener operaciones, lo cual se tradujo en una de las peores caídas del PIB nacional de la historia, según el Inegi.

Ante este panorama, las Sofomes deben estar preparadas para los cambios del mercado, por ejemplo, para apoyar a las pymes de los sectores como el alimenticio, agroindustrial, médico, telecomunicaciones y hardware que tuvieron un crecimiento acelerado por las necesidades de consumo en la emergencia sanitaria, así como a aquellas pymes del sector restaurantero, turístico y fitness que se vieron gravemente afectadas por las restricciones de movilidad y distanciamiento social.

En este sentido, las Sofomes han tenido que implementar alternativas de financiamiento hechas a la medida para la recuperación del sector retail y manufacturero, los cuales será los que requieran más tiempo para una adecuada recuperación. Alfonso Vega, director comercial de Sefirmex Capital explicó en un comunicado enviado a NotiPress, dependiendo del sector, las expectativas de recuperación irán entre 6 y 18 meses para poder alcanzar los flujos previos a la pandemia, “algunas les tomará más tiempo, o quizá nunca se recuperen del todo”.

Vega afirmó, para que las pymes tengan una recuperación exitosa es necesario el apoyo de parte del gobierno, así como la participación de las Sofomes para mejorar la liquidez de las empresas. Asimismo, Sefirmex Capital trabaja con algunos clientes que están en sectores altamente vulnerables, a quienes se les han refinanciado sus arrendamientos o créditos hasta por tres meses en plazos diferidos, así también se han concedido extensiones de líneas de crédito y se les ha dado la opción de optar por aplicar con un sale and lease back de sus activos.

Tras la caída del PIB en México, Sofomes se convirtieron en alternativa de financiamiento para pymes en función de lograr una reactivación económica con flujos óptimos de liquidez y capitales más baratos.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados