Ciudad de México, septiembre 24, 2020 00:50
Economía

Es México quinto deforestador de AL; perdió 321 mil hectáreas en 2019

STAFF/LIBRE EN EL SUR

México perdió durante 2019 321 mil hectáreas de bosques y selvas tropicañles, lo que lo coloca en el Top 5 de los mayores paises devastadores de América Latina.

Se estima que entre 2001 a 2019, nuestro país perdió casi cuatro millones de hectáreas de bosques, que representa una disminución de 7.5 por ciento de cobertura arbórea, que se traduce en 976 millones de toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera.

En cinco entidades de la República se concentra más de  la mitad de la deforestación registrada en 2019. Las regiones más impactadas son Baja California, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur y Colima, donde se concentra 58 por ciento de la pédida de bosques.

De acuerdo con información de la plataforma Global Forest Watch, recogida este sábado por el diario Excélsior, los grandes depredadores latinoamericanos de árboles están encabezados por Brasil, con un millón 61 mil hectáreas pérdidas; en segunda posición regional se encuentra Bolivia, seguido por Perú, Colombia y México, con 321 mil hectáreas, lo que equivale a 83.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o CO2. 

El reporte indica que durante el año pasado, el mundo perdió cada seis segundos el equivalente a un campo de futbol de bosque tropical primario, que es un ecosistema especialmente importante por su biodiversidad y almacenamiento de carbono, para dar un total de 11.9 millones de hectáreas.

De esa extensión de bosque perdidas el año pasado a nivel mundial, cerca de una tercera parte (3.8 millones de hectáreas) correspondió a bosques primarios o vírgenes.

Precisa Excélsior que este informe fue elaborado a partir de una base de datos satelitales analizados por la Universidad de Maryland.

Global Forest Watch es una plataforma de monitoreo de bosques en tiempo real que pertenece al Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) con sede en Washington.

comentarios

Artículos relacionados