Ciudad de México, septiembre 26, 2022 05:05
Opinión Rodrigo Cordera Thacker

#VacacionesDignasYa

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Esto sí genera que el trabajador sea mucho más productivo. Además del rendimiento, la salud mental y la vida personal de los trabajadores se ve afectada de manera positiva.

POR RODRIGO CORDERA THACKER

Si usted no es un asiduo usuario o espectador de las redes sociales, tal vez el título de esta pequeña columna no le haga mucho sentido. Pero seguramente en unos párrafos entenderá de lo que estoy hablando y de la importancia de esta iniciativa que busca que toda persona que trabaje, tenga más tiempo personal, de ocio, de turismo; de vacaciones dignas, vamos.

A principios de año, varios colegas y amigos que trabajan desde lo público a lo privado, me comentaron que estaban tronados. Que las vacaciones habían sido pocas para el nivel de estrés, carga de trabajo, y que la pandemia ha cambiado todo. Desde más horas de trabajo desde casa, horarios que ya no se respetan, mensajes whats app a todas horas etc. Seguramente usted, querida lectora y querido lector, también han vivido este tipo de malas normalidades que tendremos que desterrar para generar un nuevo modelo de trabajo que sea saludable, digno y empate con el siglo XXI y sus posibilidades.

Dicho todo lo anterior, al regresar de las pocas vacaciones que tenemos en México, me puse a investigar junto con un grupo de colegas sobre la situación laboral mexicana, la ley federal del trabajo, e hicimos comparaciones con países similares al nuestro para ver cómo andamos en este rubro tan importante.

Pues la noticia (conocida por muchos) es que somos el país que menos vacaciones tiene por ley. 6 días por año y se van aumentando por cada año que se trabaje. Pero el arranque es penoso.

Le paso una lista pequeña para que tengamos una idea de como estamos en nuestro país:

Reino Unido: 28 días

Francia: 25 días.

Islandia: 24 días.

Brasil: 30 días.

Perú: 30 días.

La ley federal del trabajo no representa al siglo XXI. Por eso decidimos redactar una iniciativa de reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT para acrecentar los días de vacaciones y homologar entre el sector privado y el sector público.

Como todo en la vida y más en la política, existen diferentes posturas y visiones. Pero hemos encontrado que el malestar tanto de trabajadores del sector público como del privado es el mismo. Existe un agotamiento generalizado que ha hecho que nuestra propuesta sea popular en diversos sectores de la sociedad. Y esto representa una esfera de mejoramiento en nuestros códigos jurídicos que podrían dar un beneficio general a un país cansado, deprimido, y vapuleado.

Las empresas que los teóricos ultra liberales admiran como Google, Tesla, Facebook, etcétera, otorgan mayores vacaciones a sus trabajadores y menos horas de trabajo. Esto sí genera que el trabajador sea mucho más productivo. Además del rendimiento, la salud mental y la vida personal de los trabajadores se ve afectada de manera positiva.  Si está de acuerdo con nuestra iniciativa por favor apóyenos en las redes sociales escribiendo #VacacionesDignasYa

Confiamos que éste es el primer paso para empezar a discutir un nuevo modelo de trabajo acorde al siglo XXI, que además sea punta de lanza para un movimiento de trabajadores que urge en un país como el nuestro. Este es el primer paso, pero después tendremos que discutir sobre la jornada laboral de 4 días por 6 horas, la incorporación del mercado informal a la formalidad para acceder a la seguridad universal, y por supuesto la madre de todas las batallas, que es una reforma fiscal progresiva que dote al estado mexicano suficientes recursos para hacer valer la constitución, especialmente en torno a la salud, educación y vivienda.

Como podrá ver, este es el primer paso. Pero uno muy importante.

Seguimos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas