Ciudad de México, abril 21, 2021 19:03
Fernanda Bayardo Opinión

Presupuesto 2021: otra tragedia

De manera sumamente irresponsable, el presupuesto aprobado con el que contará el gobierno para el próximo año no contempla recursos etiquetados para la compra de vacunas contra el COVID-19.

POR FERNANDA BAYARDO SALIM

En medio de la peor crisis económica y de salud en la historia reciente de nuestro país, se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2021.

Con más de 100,000 muertes por COVID-19 que pudieron haberse evitado y frente al cierre inminente de alrededor de 500,000 negocios formales, según estimaciones de la CEPAL, las diputadas y diputados de Morena cedieron a todos los caprichos del presidente López Obrador, cantándole las mañanitas en plena tribuna y dejando de lado las necesidades de las familias mexicanas.

De manera sumamente irresponsable, el presupuesto aprobado con el que contará el gobierno para el próximo año no contempla recursos etiquetados para la compra de vacunas contra el COVID-19, ni tampoco atenderá a las micro, pequeñas y medianas empresas, sostén de muchísimas familias y uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Paradójicamente, el gobierno de la autoproclamada “austeridad republicana”, sigue empeñado en tirar dinero público en proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, mientras las y los mexicanos esperan una respuesta para salir de la crisis que hoy vivimos.

En el ámbito local, se prevé que la alcaldía Benito Juárez dejará de recibirá cerca de 300 millones de pesos en comparación con el año anterior. Pese a esta situación, celebro la disposición para sumar esfuerzos y atender mi solicitud de incorporación de 5 proyectos para el próximo año durante la discusión de nuestro presupuesto en días pasados.

Como #TuConcejal, en esta ocasión propuse destinar poco más de 21 millones de pesos para tener más policías con mejor equipamiento en las calles; mejores servicios públicos en pavimentación, iluminación y podas en nuestras colonias; así como tres acciones complementarias frente al COVID-19: más pruebas de bajo costo, sanitización de comercios locales y familiares y apoyos alimentarios para los hogares benitojuarenses en condiciones de mayor vulnerabilidad ante la pandemia.

Habrá que esperar para ver cuáles son las decisiones que tomen las y los diputados en el Congreso de la Ciudad de México para la aprobación del presupuesto. Solo esperemos que en nuestra capital se tomen mejores decisiones en comparación con la tragedia que se vivirá a nivel federal en materia de gasto público.

Mientras eso sucede, solo me resta hacer un llamado para que durante las fiestas decembrinas no bajemos la guardia y cuidemos de la mejor manera lo más preciado para las y los mexicanos: nuestra familia. Les envío un gran abrazo a todas y todos los lectores de Libre en el Sur, esperando que pasen unas felices fiestas.

Facebook: Fer Bayardo

Twitter: @ferbayardo

Instagram: @ferbayardo

Correo: [email protected]

comentarios

Artículos relacionados