Preocupa a titular de FEDE el uso de programas sociales para inducir el voto; ‘es el delito más grave’, advierte
Programas sociales. Riesgo de delito electoral. Foto: Cuartoscuro.
La utilización de programas sociales para inducir el voto en las elecciones del 6 de junio próximo preocupa de manera especial al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, según afirmó este domingo en un video mensaje.
El fiscal aseguró que el delito de manipular los programas sociales es el más grave que existe de entre los que la FEDE busca detectar, investigar y castigar en épocas electorales.
“El delito más grave de cuantos existen, es el delito que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía, con fines electorales, o sea, condicionar estos programas al voto, lo que se hizo en el pasado, y que nos preocupa que se repitiera en el presente, esperamos que de ninguna manera”, dijo.
“Estamos preparándonos para el despliegue, consiste justamente en el desplazamiento de los agentes del Ministerio Público de esta Fiscalía a los distintos estados, perfilando muy bien los puestos y les estamos dando entrevistas didácticas a nuestros agentes del Ministerio Público”.
Añadió que la FEDE está recomendando a los MP ciertas conductas indispensables para cumplir su misión y les está pidiendo que observen la posibilidad de delitos que se cometan en el periodo preparatorio de la elección.
El Gobierno federal adelantó el reparto de 200 mil millones de pesos entre programas sociales “para no violar la ley”, aunque la oposición reprochó al acusar que eso también influía en el voto.
Informó que la FEDE, hasta ahora ésta ha firmado un convenio de colaboración con 30 fiscalías estatales para vigilar los posibles delitos cometidos por actores políticos y ciudadanos en las entidades.
Otro asunto que les requiere de preparación, dijo Ortiz Pinchetti, es el nuevo delito de violencia política de género contra las mujeres, el cual ya ha provocado que se invaliden precandidaturas.
“Impulsado por las organizaciones feministas, pero que ha sido bien recibido por la ciudadanía”, dijo el Fiscal.