Ciudad de México, junio 12, 2021 07:15
Elecciones 2021

Perfila alianza opositora triunfo histórico en 9 alcaldías y 14 de 33 diputaciones de mayoría

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por primera vez desde 1997, nueve de las 16 alcaldías de Ciudad de México serán gobernantes por un partido diferente al que detenta el poder en la Jefatura de Gobierno.

Efectivamente, el bloque opositor, integrado por PAN, PRI y PRD, se perfila para encabezar alcaldías que incluso eran consideradas bastiones de Morena, como Tlalpan, que Claudia Sheinbaum gobernó del 2015 al 2018,

Estos resultados suponen a la vez un revés precisamente a la Jefa de Gobierno en sus aspiraciones de contender por Morena para la Presidencia de la República en 2024, pero además ya se anuncia que tendrá que negociar con una oposición que tendría un crecimiento asombroso en el Congreso local.

Y es que cuando hace tres años Morena solo perdió dos distritos electorales de mayoría, a manos del PAN, ahora fue derrotado en 14 de 33, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que al corte de las 10 de la mañana de este lunes registraba un avance del 94% de actas contabilizadas.

Falta ver cómo quedará el reparto de diputaciones plurinominales de acuerdo a los porcentajes obtenidos por cada partido político, pero difícilmente Morena conseguirá por sí solo la mayoría absoluta.

En el caso de las alcaldías, el PAN ganó holgadamente en Benito Juárez, sin coalición, y la alianza que conformó con el PRI y el PRD también habría ganado, de acuerdo con los propios resultados preliminares, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, además de la ya mencionada Tlalpan.       

En Xochimilco se mantiene una cerrada disputa de apenas un punto porcentual de diferencia en favor de Morena.

comentarios

Artículos relacionados