Ciudad de México, agosto 18, 2022 06:34
Política

Elecciones 2022: ¿Cómo se llevarán a cabo los conteos rápidos este 5 de junio?

Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca serán los seis estados que elegirán a un nuevo gobernador. También estarán en juego 39 presidencias municipales y 25 diputaciones, en una jornada donde se esperan más de 11 millones de votantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el Conteo Rápido de las elecciones del 5 de junio de 2022 en México no puede considerarse, un bajo ningún motivo, una constancia de triunfo pues su funcionamiento empieza con la recopilación de datos muestra. Después, se comparten vía telefónica a una sala donde las recibirá un comité y el presidente del INE. Posteriormente se difundirá la información de los resultados, todo supervisado por un Consejo Técnico Asesor.

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Este método comienza al cierre de las casillas de votación (18:00) y finaliza a las 22:00 cuando se da el primer resultado preliminar por el presidente del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE recordó que el Comité Técnico de los Conteos Rápidos para el proceso de Revocación de Mandato, tendrá la misma integración de los seis Conteos Rápidos para el 5 de junio. “Estas son muy buenas noticias, porque cuando se de el veredicto preliminar en las seis entidades donde se renueva la gubernatura, habrá datos ciertos y confiables de la jornada electoral“, externó.

Igualmente, Córdoba Vianello afirmó que los partidos políticos deberán esperar el mismo tiempo que los ciudadanos para saber las tendencias de la votación. Esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de especulación o divulgación de información falsa en redes sociales. “No hay improvisación de cara a lo que pueda suceder el próximo domingo, por tanto, todos los protocolos del Conteo Rápido están sometidos a rigurosos controles de verificación“, subrayó.

Según el INE, el Conteo Rápido permite calcular con precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la jornada electoral. Aunado a ello, permite al organismo comunicar los resultados de la votación a la ciudadanía y permite conocer en horas la votación y cómo serán las tendencias en las siguientes horas.

Cabe señalar, este procedimiento es parte del ejercicio electoral y es validado por el INE para dar datos oficiales, confianza y transparencia a un proceso electoral en México. Además, todas las casillas instaladas ese día pueden ser seleccionadas y el número de casillas se determina previamente bajo un protocolo de selección específico.

Ante esta situación, José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales expresó: “El próximo 5 de junio no hay que poner atención a la especulación sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través del Conteo Rápido“. Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca serán los seis estados que elegirán a un nuevo gobernador. También estarán en juego 39 presidencias municipales y 25 diputaciones el próximo domingo 5 de junio de 2022, una jornada donde se esperan más de 11 millones de votantes.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionadas