María Moliner, la creadora del Diccionario de Uso del Español a quien la Real Academia no aceptó… por ser mujer
María Moliner. Foto: Especial
STAFF / LIBRE EN EL SUR
A 40 años de su muerte, la Biblioteca Nacional de España recordó que fue María Moliner, filóloga, bibliotecaria y lexicógrafa, la que creó, en solitario, el Diccionario de uso del español.
Pero el trabajo de María Moliner fue menospreciado en su momento por el machismo prevaleciente en la España franquista.
Nacida el 30 de marzo de 1900 en Paniza, provincia de Zaragoza, Moliner estudió con sus dos hermanos en la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, donde seguramente nace el interés de María por la gramática y la lingüística. Más tarde cursó el bachillerato y la licenciatura de filosofía y letras en Zaragoza, graduándose con honores.
A lo largo de los siguientes años María Moliner trabajó en los archivos de Simancas y Murcia y en esta última ciudad conoció a su marido, Fernando Ramón y Ferrando, catedrático de Física, con el que formó una pareja siempre comprometida con la sociedad.
La década de los 30, viviendo en Valencia y ya con dos hijos, fue la etapa de mayor brillo de María Moliner. Inició su participación en los proyectos culturales de la II República, enseñó Literatura y Gramática en la Escuela Cossío, donde además fungió como vocal del Consejo Director y como secretaria de la Asociación de Amigos.
En estos años organizó las Bibliotecas Rurales de las Misiones Pedagógicas de la República, escribió unas instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas que fueron muy apreciadas en España y fuera de ella, publicadas en 1937 sin autor, que contienen un texto dedicado a los bibliotecarios rurales.
Moliner ocupó puestos en el campo de la organización de bibliotecas populares y en el 36 dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia, cargo que dejó en plena Guerra Civil para atender la dirección de la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y ser vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico del gobierno republicano. En 1939 publicó el que es considerado el mejor plan bibliotecario de España: La lectura pública en España y el Plan de bibliotecas.
Al término de la Guerra Civil, tanto María como su marido sufren grandes represalias por parte del nuevo gobierno fascista: él terminó en Salamanca, hasta 1962, y ella, después de ser “depurada” por la dictadura, dirige desde 1946 la biblioteca de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Madrid, hasta 1970.
De regreso en Madrid, sola por las edades de sus hijos y la separación obligada de su marido, en una especie de aislamiento, María Moliner se dedicó a su mayor pasión, las palabras, iniciando hacia 1950 un minucioso trabajo con base en pequeñas fichas que, reunidas, conforman el Diccionario de uso del español publicado en dos volúmenes por la Editorial Gredos entre 1966 y 1967.
El Diccionario de uso del español ha sido reimpreso en más de 20 ocasiones. En 1995 apareció su primera versión digital y en 1998 la segunda edición, revisada y aumentada.
En 1972, después de no haber sido electa para formar parte de la Real Academia de la Lengua en un acto considerado por muchos como una evidente manifestación machista, Moliner se retiró discretamente.
En sus últimos años de vida, junto con la muerte de su marido, sufrió una arterioesclerosis cerebral que fue minando sus capacidades intelectuales hasta su muerte, el 22 de enero de 1981.
María Moliner será recordada como representante de la mujer del siglo XX, pionera universitaria, profesionista inteligente, responsable y generosa, convencida de la importancia de la lectura y la educación en el mejoramiento de la sociedad.
(Con información del Colegio Madrid-.https://colegiomadrid.edu.mx )