STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con un ambicioso programa que incluirá exposiciones diversas y eventos culturales en las diferentes disciplinas, la Universidad Nacional Autónoma de México irá a la vanguardia en la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y su fatídico desenlace en Tlatelolco, el 2 de octubre de aquel año.

Durante la presentación realizada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, se informó que el programa contará con un presupuesto de 20 millones de pesos, además de otra cantidad estimada entre 17 y 20 millones de pesos para la construcción de un museo y una plataforma de información histórica.

“Esa lucha por las libertades y la ciudadanía sigue siendo necesaria”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, al explicar la dimensión histórica del ambicioso programa. “El talante antiautoritario de un reclamo que era equivalente a la cerrazón ha estado presente desde entonces en muchas otros movimientos contra el autoritarismo”.

“Por un capricho de la historia en 1968 se escucharon gritos de libertad no solo en México, sucedieron la Primavera de Praga, el Mayo francés”, recordó por su parte el rector Enrique Graue. “Las juventudes de entonces enfrentaron a las fuerzas del Estado en demanda de libertad de expresión y apertura democrática”.
El rector enfatizó que a 50 años de esos sucesos, “la Universidad Nacional asume la herencia de libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, y lo celebrará con el patrimonio de libertades y derechos que se edificó durante las últimas cinco décadas”.

Días del Movimiento Estudiantil de 1968. Foto: Especial

Anunció que se creará un repositorio de documentos digitales, fotografías, videos, textos, piezas de arte, archivos, testimonios sobre el 68 y otros movimientos sociales, con el objetivo de construir “un gran acervo libre, público y gratuito”, en conjunto con la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Con respecto al programa cultural, Volpi anunció la creación de la obra musical Réquiem In Memoriam 68, obra encargada al compositor Mario Lavista, que interpretará la Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la ópera de cámara Luciérnaga. Monodrama musical, comisionada para el festival Vértice. Experimentación y vanguardia.

En danza los coreógrafos Jorge Motel e Isabel Rangel presentarán Risco rasco, y la coreógrafa Graciela Henríquez Una noche de octubre que no se olvida, mientras que en teatro se escenificarán Las deudas de la izquierda, de las Reinas Chulas; Los traidores Farsa circular, de Juan Tovar, y Palinuro en la escalera, a cargo del Centro Universitario de Teatro, entre otras. Y en cuanto al cine se proyectarán entre otras películas Olimpia, M68 y la legendaria El grito.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts