Ciudad de México, diciembre 8, 2021 16:53
Alcaldía Benito Juárez

Demolerán casona Colonial Californiano en la Del Valle, donde vivió el doctor Fausto Trejo; harán condominio

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Una hermosa casona de estilo Colonial Californiano ubicada en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, donde vivió hasta su muerte el doctor Fausto Trejo Fuentes, una de las más destacadas figuras del Movimiento Estudiantil de 1968, está a punto de ser demolida para dar paso a la construcción de un condominio de cuatro plantas.

El inmueble, uno de los pocos de ese estilo que proliferó  los años cuarentas y cincuentas del siglo pasado en colonias como Del Valle,  Nápoles, Narvarte y Álamos, en la  hoy alcaldía Benito Juárez, que han sobrevivido al boom inmobiliario, mantiene intactas sus características arquitectónicas, incluidos sus remates de  teja roja.

Está ubicado en la calle Manzanas, entre San Lorenzo y Duraznos, a media cuadra del Parque San Lorenzo y a un paso de Insurgentes Sur y el Eje 7 Sur Félix Cuevas.

En esa casa vivió durante muchos años y hasta su muerte el doctor Trejo Fuentes, que  fue un destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y siquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios

Fue amigo del Che Guevara y de Fidel Castro, a quienes ayudó cuando estuvieron en México para organizar la expedición a Cuba que salió del puerto veracruzano de Tuxpan.

En la década de los años  60  impulsó la reforma educativa y tuvo una fuerte influencia entre los estudiantes, a los que conmovía con sus apasionados discursos y su alegría por la vida.

Todavía en 2005 participó con sus vecinos de Tlacoquemécatl en la exitosa defensa del Parque de San Lorenzo ante la pretensión de las autoridades capitalinas y delegacionales de construir ahí un pozo de extracción de agua, que afectaría gravemente ese jardín, catalogado como Patrimonio Urbanístico de la Ciudad de México.

Falleció hace justo 10 años, el 22 de enero de 2011 y sus restos fueron velados precisamente en su domicilio de la colonia Del Valle, en la calle Manzanas 39, por sus familiares, sus compañeros sobrevivientes a la represión de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sus amigos comunistas y por sus alumnos, a los que dedicó buena parte de su existencia.

La empresa inmobiliaria que levantará ahí un edificio de cuatro plantas, anuncia ya en preventa ocho departamentos de luego, con precios que fluctúan entre los tres millones 844 mil  y los cinco millones 26 mil pesos. La construcción estará terminada en agosto de 2022.

En la barda exterior de la casona ha sido colocado ya un gran letrero que anuncia el nuevo destino del predio.

comentarios

Artículos relacionados