Marchan miles contra Reforma Judicial
Contra la reforma judicial. Trabajadores del PJ, universitaruos, ciudadanos. Foto: Cuartoscuro.
“¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, corean manifestantes sobre Paseo de la Reforma.
Contingentes de trabajadores del PJ, estudiantes universitarios y miembros de la “Marea Rosa” avanzan desde el Ángel de la Independencia hasta la sede del Senado en contra de la Reforma de AMLO.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
En tanto que los partidos de oposición denunciaron una serie de acosos y amenazas contra sus senadores para forzarlos a votar a favor de la Reforma Judicial, miles de manifestantes marchan este domingo por el Paseo de la Reforma en contra de la propuesta del Presidente López Obrador.
Numerosos contingentes de trabajadores del PJ, estudiantes u universitarios y miembros de la “Marea Rosa” avanzan desde el Ángel de la Independencia haste la sede del Senado, en la confluencia con la avenida Insurgentes.
La vanguardia de la marcha la integr estudiantes de Derecho de la Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han vuelto a salir a la calle.
Aunque los cálculos iniciales de la Secretaría de Seguridad de Ciudadana de la Ciudad de México indican que los manifestantes suman alrededor de cinco mil, más y más estudiantes, trabajadores del poder judicial y ciudadanos integrantes de las organizaciones civiles se incorporan a la protesta.
Entre los asistentes apareció ex senador Santiago Creel, quien se sumó al contingente de universitarios; aseguró que los 43 senadores en contra de la reforma se van a mantener unidos pese a las presiones, pues son gente íntegra.
“Estoy seguro que los 43 van a cohesionarse, van a estar unidos, van a votar a votar contra esta reforma tan perjudicial que rompe con la división de poderes; con la carrera judicial y genera autoritarismo”, dijo. Y aseguró que era lógico que Morena quisiera presionar a los senadores y no se podía esperar menos.
A su vez, Patricia Aguayo, una de las voceras del movimiento de trabajadores del Poder Judicial, confió en que “Los 43 del Senado” sostengan su posición contra la reforma. “Hoy, como sabemos, la lucha está en el Senado, en la esperanza de 43 senadores que sostengan la palabra que han ofrecido de votar en contra de esta reforma regresiva y violatoria de los derechos de todos los mexicanos. Estamos en apoyo de esos 43 valientes que van a salvar el destino de México”, previó.
Los organizadores de las manifestaciones en contra de la reforma se comprometieron a permitir el acceso al recinto del Senado de la República.de los legisladores integrantes de las comisiones unidas que hoy votarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados que, de ser aprobada, se someterá a la votación del pleno la próxima semana.
La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que los trabajadores se replegaron para dejar el libre paso y que mantuvieron conversaciones con el personal de custodia del Senado para mantener la garantía del acceso.
Hasta ahora, a la bancada oficialista le hace falta un solo voto para lograr la mayoría calificada que les permitiría aprobar la Reforma; sin embargo, los 43 senadores de la oposición se han comprometido a votar en contra de la propuesta, de modo que ésta sería rechazada.