Ciudad de México, septiembre 18, 2025 16:33
Alcaldía Benito Juárez

Se agandallan negocios la Plaza Jáuregui, zona patrimonial de Mixcoac

El restaurante Los arcos, ubicado en Calle Goya #75, local D, invade indebidamente el espacio público remodelado.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Plaza Jauregui es un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su valor histórico, patrimonial y artístico. Actualmente cuenta con un quiosco, bancas y jardines, y se caracteriza por sus casas antiguas y su cercanía con la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Dicho espacio fue restaurado y remodelado en 2023 con un presupuesto de 7.5 millones de pesos provenientes del usufructo del estacionamiento público a través de parquímetros instalados en la Colonia Insurgentes Mixcoac.

En ese mismo año, vecinos denunciaron que en la esquina de Augusto Rodin y Goya el acceso era controlado por personal de vigilancia de una caseta, a cargo de la Notaría Pública 63 y del establecimiento comercial Los Arcos, quienes  colocaban trafitambos, por lo que únicamente permitían el acceso a los conductores que aportaban 20 pesos por tiempo indeterminado a fin de no pagar el parquímetro. Finalmente, los vecinos lograron que el espacio fuese meramente peatonal.

Sin embargo, recientemente, el restaurante Los arcos, ubicado en Plaza Agustin Jauregui (Calle Goya #75, local D) invade indebidamente el espacio público que corresponde a la banqueta con sillas, mesas y sombrillas, poniendo en riesgo a los peatones ya que por la calle de Goya y Campana existe circulación, aunque restringida, de vehículos.

El encargado del establecimiento se ampara en el Plan Gradual de la Nueva Normalidad de la Ciudad de México que regulò  la implementación de un regreso escalonado que prioriza el derecho a la salud para contener la pandemia por Coronavirus (COVID-19) y evitar nuevos brotes de contagio, y que nada tiene que ver con un permiso o autorizaciòn para ocupar el espacio público.

Y así: Como si la remodelación cuantiosa hubiese sido hecha para fines de negocio.

Por lo tanto, vecinos han hecho un llamado a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) a fin de que recuperen el espacio pùblico peatonal y sancionen al establecimiento conforme a las leyes y reglamentos administrativos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas