Ciudad de México, junio 4, 2020 23:08
Animales Ciudad de México Medio ambiente

Aplican programa de Enriquecimiento Ambiental en tres zoológicos de CDMX

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), implementó el programa Enriquecimiento Ambiental y del Comportamiento, como parte de las acciones que se realizan en este tipo de parques en la capital.

La iniciativa busca hacer que los animales de los tres zoológicos de Ciudad de México desarrollen conductas similares a las que harían en su hábitat natural, se mantengan activos, puedan jugar y entretenerse.

Animales en cautiverio. Hábitat más natural. Foto: Notimex.

 

La dependencia infirmó que el programa opera diariamente y se conforma con una serie de actividades que va desde divertirse con una pelota de gran tamaño hasta revolcarse en lodo, tierra, saltar rocas, nadar en charcas, jugar con piñatas, entre otras acciones.

Para la creación de las actividades, es necesario estudiar la biología de cada especie animal, así como su edad, estado fisiológico, si tiene algún gusto en particular, cómo es el recinto en el que vive, además de que previamente se realiza una evaluación conductual.

Por medio de su página de internet, la Secretaría publicó una serie de fotografías de los tigres de Bengala “Yudo” y “Sakura”, que se divirtieron con varias actividades del programa. Los animales jugaron con una piñata de cartón elaborada por biólogos y veterinarios y nadaron en la charca de agua que hay en su albergue, dentro del Zoológico de Chapultepec.

“Los tigres de Bengala son mamíferos que pertenecen a la familia Felidae y habitan en los bosques tropicales de Asia. Su pelaje de rayas les permite camuflarse entre las sombras de la hierba y la sombra de los árboles, para pasar desapercibidos. Los machos llegan a medir 2.70 metros, mientras que las hembras alcanzan los 2.40 metros; los machos pueden pesar hasta 190 kilogramos y las hembras 131 kilos”, compartió el organismo.

En vida silvestre, la población de tigres de Bengala ha disminuido y se considera una especie en peligro de extinción. Entre las principales amenazas que enfrentan en su hábitat natural están el comercio ilegal y la pérdida de territorio.

NOTIMEX.

comentarios

Artículos relacionados