Ciudad de México, septiembre 20, 2020 22:37
Ciudad de México Inseguridad Mercados

Urgen a actualizar programas de Protección Civil en mercados de CDMX; instalaciones obsoletas los hacen peligrosos

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Resulta urgente actualizar los programas de Protección Civil en los mercados capitalinos, como lo demuestran recientes y reiterados incidentes, como incendios,  registrados en varios centros de abasto.

La diputada local Guadalupe Aguilar Solache observa en entrevista con la agencia Círculo Digital que los mercados de Ciudad de México constituyen una síntesis de la cultura, la historia y las relaciones comerciales que mantienen las diversas regiones, desde la época prehispánica hasta nuestros días, por lo que resaltó la importancia de preservarlos y garantizar una operación segura de los mismos.

Mercados Públicos de CDMX. Obsoletos e inseguros. Foto: Cuartoscuro.

 

La legisladora de Morena advirtió que en los últimos meses se ha hecho evidente la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias de muchos de esos mercados, situación que pone en riesgo a quienes ofertan sus productos y a quienes acuden a esos lugares.

“Por ello exhorto a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del gobierno local, y a las 16 alcaldías, para que se actualicen los programas internos de Protección Civil en los mercados, con lo que se busca ofrecer a los servicios de seguridad las herramientas necesarias para prevenir, reducir y controlar el riesgo de esas emergencias”, destacó la congresista mediante una propuesta con punto de acuerdo.

Aguilar Solache consideró que dichos programas permiten contar con un instrumento de planeación y operación óptimo favoreciendo que se realicen en tiempo y forma las acciones de organización, prevención, auxilio y recuperación de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre y con ello salvaguardar la integridad física de las personas.

En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, de los cuales 276 son tradicionales y en su conjunto comprenden 27% de los conjuntos comerciales en la metrópoli. Los mercados públicos generan 72 mil empleos directos y más de 216 mil indirectos; así mismo, representan ingresos anuales de 93 millones de pesos.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el mayor número de mercados con un total de 51, seguido de Venustiano Carranza 42, Cuauhtémoc 39, Coyoacán 22, Iztapalapa y Tlalpan, ambas con 20.

Las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, cuentan con 19 mercados cada una, las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco tienen 16 cada demarcación. Con menos de estos establecimientos se mencionan a Milpa Alta, con nueve, Cuajimalpa y Magdalena Contreras con cinco y Xochimilco con cuatro.

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