Aprieta el frío en CDMX en vísperas invernales
Ciudad de México. Aprieta el frío. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.
Ponen en alarma amarilla a ocho alcaldías y en Naranja a las otras ocho.
Temperatura bajará en próximos días hasta los tres grados, en horas de la madrugada; hacen autoridades recomendaciones especiales ante intenso frío.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La inminente llegada del invierno, este jueves 21 se hace evidebte por un descenso en la temperatura que afectará a los habitantes de Ciudad de México.
Debido a la intensidad del frío, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que fueron activadas alertas amarilla y naranja por bajas temperaturas en las 16 alcaldías capitalinas.
Las autoridades de la CDMX informaron que se activa la alerta amarilla en las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se pronostican temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 00:00 y las 07:00 horas.
En tanto, la otra mitad de la capital tendrá más frío, pues la alerta naranja está activada para las alcaldías: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan y Xochimilco. En estas el pronóstico indica que hay posibilidades de heladas, con temperaturas de 1 a 3 grados Celsius, entre las 00:00 y 07:00 horas.
En el 2023, el invierno iniciará este jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas.
Las autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos estar atentos a las indicaciones oficiales a través de los medios de las dependencias encargadas del tema, debido a que los termómetros marcarán muy bajo
Asimismo, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones a seguir en las primeras horas de este martes 19 de diciembre, para protegerse de las bajas temperaturas como usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; usar crema para hidratar y proteger la piel del frío; vacunarse contra la influenza, y tener una ventilación adecuada si se emplean chimeneas o calentadores.
Asimismo, se recomienda ingerir abundante agua, verduras y frutas ricas en vitaminas A y C; evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de presentar algún malestar acudir al centro de salud más cercano.