Cultura UNAM organiza la Semana Beethoven para conmemorar los 250 años del nacimiento del compositor
Especial
Cuando Ludwig van Beethoven terminó la 29ª sonata para piano, Opus 106, le dijo a su editor: “He aquí una sonata que dará trabajo a los pianistas cuando la interpreten dentro de cincuenta años”.
No era para menos, la había compuesto como una “Grosse Sonate”, es decir: una gran sonata. Fue una pieza tan demandante para su autor que, cuando ya estaba lista para publicarse en Londres, el compositor envió una carta a su amigo, alumno y copista Ferdinand Ries pidiéndole que agregara un par de notas en el comienzo del adagio.
Como lo escribe el mismo Ries: “Jamás unas notas han tenido tanta fuerza añadidas a un fragmento terminado (…) Aconsejo a todos lo aficionados que intenten el comienzo de este adagio sin estas dos notas, y después lo repitan con estas mismas notas que forman ahora el primer compás. No dudo que compartirán mi pensamiento.”
La obra, también conocida como Hammerklavier, será interpretada el domingo 13 de diciembre por el pianista estadounidense Gustavo Romero, egresado de la Juilliard School y ganador del primer premio en el Concurso Clara Haskil de Suiza, en una grabación especial que será parte de la Semana Beethoven, organizada por la Dirección de Música de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM), para hacer un homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.
Del martes 8 al domingo 13 de diciembre, a las 7 pm, la comunidad universitaria y el público en general podrán apreciar una selección de piezas pertenecientes a la magna obra del Genio de Bonn. La música de cámara será el eje de estos programas especiales, con obras para piano solo, dúos, tríos, cuartetos y sextetos. Las presentaciones serán transmitidas a través del canal de YouTube Música UNAM.
Músicos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) integrarán ensambles especiales: el dúo de violines de Alma Osorio y Érik Sánchez; el cuarteto de cuerdas de Edgardo Carone, Juan Luis Sosa, Omar Pérez y Jorge Andrés Ortiz; el sexteto de cuerdas y dos cornos de Carlos Gándara, Héctor Robles, Patricia Hernández, César Bourguet, Elizabeth Segura y Mateo Ruiz; el trío de Héctor Robles (violín), Omar Pérez (viola) y Abraham Sáenz (flauta); y el trío de alientos de Abraham Sáenz (flauta), Rafael Monge (oboe) y Edgar Lany (clarinete).
También participarán grupos que forman parte de la institución como OFUBRASS y Los Tushé, además de destacados solistas de trayectoria nacional e internacional como la pianista Guadalupe Parrondo y el violinista Adrián Justus (cuya participación es auspiciada por el Patronato de la OFUNAM).
Se suman al festejo las agrupaciones oirTrio Ensamble y el Cuarteto Arcano, el dúo de Roxana Mendoza (violonchelo) y Sergio Vázquez (piano) y el trío de Diego Cajas (clarinete), Luz del Carmen Águila (violonchelo) y Carlos Salmerón (piano).
Clases magistrales
Las sonatas 1, 2 y 3 para piano de Beethoven fueron compuestas entre 1794 y 1795 y están dedicadas a su maestro, Joseph Haydn (“doctor en música”), quien estuvo presente la noche que las estrenó, en la casa del príncipe Lichnoswsky. Al terminar de escuchar las piezas, ejecutadas por su autor, Haydn se acercó al joven y le dijo que “no carecía de talento, pero que necesitaba instruirse todavía”.
No obstante el comentario, la crítica de la época confirmó el talento del joven Beethoven, quien sentía un cariño especial por su primera sonata.
Diez de las 32 sonatas para piano que escribiera el Genio de Bonn, entre ellas las tres primeras, serán el tema de tres clases magistrales impartidas por el pianista cubano-español Leonel Morales. Las clases serán gratuitas y serán transmitidas por el canal de YouTube de Música UNAM, del 8 al 10 de diciembre, de 10 am a 2:30 pm.
Leonel Morales es un reconocido pianista cubano-español egresado de la Universidad de La Habana. Actualmente es profesor en la Academia de Verano de Salzburgo y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Ha realizado giras internacionales con la Orquesta Sinfónica Nacional de España y la del Estado de México.
Entre las salas de conciertos más importantes donde se ha presentado se destacan el Kennedy Center, el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Ha impartido clases magistrales para distintas instituciones como la Universidad Mozarteum de Salzburgo, entre muchas otras.
Música de cámara de Ludwig van Beethoven
Del 8 al 13 de diciembre, 7 pm
Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM
Transmisiones: Canal de YouTube Música UNAM
MARTES 8 de diciembre/ 7 pm
Dúo para flautas, WoO 26 (1792)*
Transcripción para dos violines
Alma Osorio y Érik Sánchez, violines
I. Allegro con brio
II. Minueto quassi allegretto
Duración aproximada: 6 minutos
Trío con piano núm. 1 en mi bemol mayor, Op. 1 núm. 1 (1795)
oirTrio Ensamble
Alejandra Cortés, violín / Diego Cifuentes, violonchelo / Sebastián Espinosa, piano
I. Allegro
II. Adagio cantabile
III. Scherzo
IV. Finale. Presto
Duración aproximada: 30 minutos
Sonata para piano y violín núm. 1 en re mayor, Op. 12 núm. 1 (1798)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Allegro con brio
II. Tema con variazioni: Andante con moto
III. Rondo: Allegro
Duración aproximada: 18 minutos
Trío para clarinete, violonchelo y piano en si bemol mayor, Op. 11 (1797)
Diego Cajas, clarinete / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Carlos Salmerón, piano
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Tema con variazioni
Duración aproximada: 20 minutos
Cuarteto de cuerdas núm. 3 en re mayor, Op. 18 núm. 3 (1800)*
Edgardo Carone, violín I / Juan Luis Sosa, violín II / Omar Pérez, viola / Jorge Andrés Ortiz, violonchelo
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Allegro
IV. Presto
Duración aproximada: 26 minutos
Duración total aproximada: 100 minutos
* OFUNAM en la semana Beethoven
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM
MIÉRCOLES 9 de diciembre/ 7 pm
Trío con piano núm. 2 en sol mayor, Op. 1 núm. 2 (1795)
oirTrio Ensamble
Alejandra Cortés, violín / Diego Cifuentes, violonchelo / Sebastián Espinosa, piano
I. Adagio – Allegro vivace
II. Largo con espressione
III. Scherzo
IV. Finale. Presto
Duración aproximada: 35 minutos
Sonata para piano y violín núm. 5 en fa mayor, Op. 24, Primavera (1801)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Allegro
II. Adagio molto espressivo
III. Scherzo: Allegro molto
IV. Rondo: Allegro ma non troppo
Duración aproximada: 20 minutos
Cuarteto de cuerdas núm. 8 en mi menor, Op. 59 núm. 2, Razumovsky (1806)
Cuarteto Arcano
Érik Sánchez, violín I / Mariana Valencia, violín II / Anna Arnal, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo
I. Allegro
II. Molto adagio
III. Allegretto
IV. Finale – Presto
Duración aproximada: 39 minutos
Duración total aproximada: 94 minutos
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM
JUEVES 10 de diciembre/ 7 pm
Sexteto para dos violines, viola, violonchelo y dos cornos obligados en mi bemol mayor Op. 81b (1795)*
Carlos Gándara y Héctor Robles, violines / Patricia Hernández, viola / César Bourguet, violonchelo / Elizabeth Segura y Mateo Ruiz, cornos
I. Allegro con brio
Duración aproximada: 8 minutos
Sonata para violonchelo y piano núm. 3 en la mayor, Op. 69 (1808)
Roxana Mendoza, violonchelo / Sergio Vázquez, piano
I. Allegro ma non tanto
II. Scherzo. Allegro molto
III. Adagio cantabile
IV. Allegro vivace
Duración aproximada: 27 minutos
Serenata para violín, viola y flauta en re mayor, Op. 25 (1800)*
Héctor Robles, violín / Omar Pérez, viola / Abraham Sáenz, flauta
I. Allegro
II. Tempo ordinario d’un menuetto
III. Allegro molto
IV. Andante con variazioni
V. Allegro scherzando e vivace
VI. Adagio
VII. Allegro vivace e disinvolto
Duración aproximada: 25 minutos
Sonata para piano y violín núm. 7 en do menor, Op. 30 núm. 2 (1802)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Allegro con brio
II. Adagio cantabile
III. Scherzo: Allegro
IV. Finale: Allegro – Presto
Duración aproximada: 28 minutos
Cuarteto de cuerdas núm. 11 en fa menor, Op. 95, Serioso (1810)
Cuarteto Arcano
Érik Sánchez, violín I / Mariana Valencia, violín II / Anna Arnal, viola / Luz del Carmen Águila, violonchelo
I. Allegro con brio
II. Allegretto ma non troppo
III. Allegro assai vivace, ma serioso
IV. Larghetto espressivo – Allegretto agitato
Duración aproximada: 22 minutos
Duración total aproximada: 110 minutos
* OFUNAM en la semana Beethoven
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM
VIERNES 11 de diciembre/ 7 pm
Trío para clarinete, violonchelo y piano en mi bemol mayor, Op. 38 (1803)
Arreglo del Septeto op. 20
Diego Cajas, clarinete / Luz del Carmen Águila, violonchelo / Carlos Salmerón, piano
I. Adagio – Allegro con brio
II. Adagio cantabile
III. Tempo di minuetto -Trio
IV. Tema con variazioni
V. Scherzo – Allegro molto e vivace
VI. Andante con moto alla marcia- Presto
Duración aproximada: 42 minutos
Sonata para piano y violín núm. 8 en sol mayor, Op. 30 núm. 3 (1802)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Allegro assai
II. Tempo di minueto, ma molto moderato e grazioso
III. Allegro vivace
Duración aproximada: 21 minutos
Sonata para violonchelo y piano núm. 5 en re mayor, Op. 102 núm. 2 (1815)
Roxana Mendoza, violonchelo / Sergio Vázquez, piano
I. Allegro con brio
II. Adagio con molto sentimiento d’addetto
III. Allegro fugato
Duración aproximada: 21 minutos
Duración total aproximada: 84 minutos
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM
SÁBADO 12 de diciembre/ 7 pm
Tres arreglos para quinteto de metales
OFUBRASS
Rafael Ancheta y Humberto Alanís, trompetas / Alejandro Santillán, trombón / Héctor López, tuba
Músico invitado: Gerardo Díaz, corno
Sinfonía núm. 5 en do menor, Op. 67 (1808)*
Arreglo de Paul Chauvin
I. Allegro con brio
Duración: 8 minutos
Sinfonía núm. 7 en la mayor, Op. 92 (1812)*
Arreglo de Jimmy Lo
II. Allegretto
Duración: 7 minutos
Obertura de Egmont, Op. 84 (1810)*
Arreglo de Craig Garner
Duración aproximada: 9 minutos
Trío para alientos en do mayor, Op. 87 (1795)*
Arreglo de Gustave Langenus
Abraham Sáenz, flauta / Rafael Monge, oboe / Edgar Lany, clarinete
I. Allegro
II. Adagio
III. Minuetto. Allegro molto. Scherzo – Trio
IV. Finale. Presto
Duración aproximada: 27 minutos
Sonata para piano y violín núm. 9 en la menor, Op. 47, Kreutzer (1803)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Adagio sostenuto – Presto
II. Andante con variazioni
III. Presto
Duración aproximada: 35 minutos
Duración total aproximada: 86 minutos
* OFUNAM en la semana Beethoven
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM
DOMINGO 13 de diciembre/ 7 pm
Sonata para piano y violín núm. 10 en sol mayor, Op. 96 (1812)**
Guadalupe Parrondo, piano / Adrián Justus, violín
I. Allegro moderato
II. Adagio espressivo
III. Scherzo: Allegro
IV. Poco allegretto
Duración aproximada: 29 minutos
Sonata para piano núm. 29 en si bemol mayor, Op. 106, Hammerklavier (1818)
Gustavo Romero, piano
I. Allegro
II. Scherzo: Assai vivace
III. Adagio sostenuto
IV. Introduzione: Largo. Allegro – Fuga: Allegro risoluto
Duración aproximada: 41 minutos
Gran fuga para cuarteto de cuerdas en si bemol mayor, Op. 133 (1825)*
Cuarteto Los Tushé
Carlos Arias, violín I / Juan Luis Sosa, violín II / Miguel Alcántara, viola / César Bourguet, violonchelo
Duración aproximada: 16 minutos
Duración total aproximada: 86 minutos
* OFUNAM en la semana Beethoven
** Grabación auspiciada por el Patronato de la OFUNAM