STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sin explicación alguna de por medio, y a pesar de la oposición de vecinos que denunciaron la evidente aberración, la Alcaldía Benito Juárez terminó de pintar, en vez de limpiar y restaurar, un barandal porfiriano de cantera en el Parque Hundido, lo que constituye un atentado al patrimonio cultural e histórico de la demarcación y de la ciudad.

Libre en el Sur solicitó conocer si esa autoridad daría marcha atrás a la afectación, como demandaba un grupo de vecinos, y se repondría el error al retirar la pintura gris de la piedra con una intervención de restauradores profesionales. No hubo respuesta.

En cambio, lo que ocurrió fue que la parte de la baranda de 14 secciones que faltaba por pintar fue concluida, y a partir de esta semana se observa el lamentable resultado de la ocurrencia.

La denuncia de Libre en el Sur fue profusamente difundida por usuarios de las redes sociales, que dieron cuenta de la improvisación e ignorancia demostrada por parte de la Dirección de Servicios Urbanos de la Alcaldía juarense, a cargo de Jorge Ceballos, quien ya en otros casos ha sido señalado por intervenir indebidamente los parques que están protegidos, como el Hundido, por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la capital.

El mirador porfiriano, alterado. Foto: Libre en el Sur

 

Entre los mensajes en las redes se exige una reposición del daño y el despido de quien ordenó pintar el histórico mirador de cantera de 70 metros de largo, que data de principios del siglo pasado, cuando se creó en ese lugar el Bosque de la Nochebuena como un paseo para los capitalinos.

Detalle de la improvisación: pintura gris sobre la cantera rota. Foto: Libre en el Sur

Justo frente al barandal, que se encuentra a la orilla del parque, por la calle General Porfirio Díaz, se ubica una casa que perteneció al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y que el actual titular de la Secretaría de Cultura capitalina José Alfonso Suárez del Real, ha propuesto que se convierta en un museo-biblioteca para la comunidad.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts