ADRIANA RODRÍGUEZ

El aroma a copal y flor de cempasúchil, así como las calacas gigantes maravillarán en la Ciudad de México a través de la milenaria tradición de Día de Muertos. Para ello se afinan ya los últimos detalles del desfile y la ofrenda del Zócalo.

La tercera edición de la celebración de Día de Muertos en la capital se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre teniendo este año como temática las migraciones para honrar a los seres humanos que han encontrado a la muerte en un esfuerzo por trasladarse de lugar impulsados por diversas circunstancias como la inseguridad, la falta de empleo, el hambre, entre otros.

Foto: Especial

 

Para este homenaje que se rendirá el sábado 27 a los migrantes se realizará la instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

Con una duración aproximada de tres horas, el trayecto comenzará a las 16 horas en la Estela de Luz, recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución

Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México.

La primera parte del desfile, La muerte es un viaje, presentará a través de cuatro sub-segmentos una fascinante travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje.

En la segunda parte de la caravana, La muerte en la vida, se busca que los espectadores celebren la tradición que le pertenece a México, pero que involucra a todas las personas y corazones del mundo.

Este año se tienen preparadas diversas expresiones con la que ya colaboran instituciones, alcaldías, panteones, museos, centros culturales y universidades.

Uno de los momentos especiales de esta celebración será la participación de la cantante Eugenia León en el Monumento a la Revolución el 3 de noviembre a las 19:00 horas.

El trovador mexicano Óscar Chávez también formará parte de esta fiesta. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris será el espacio donde el intérprete de La niña de Guatemala deleitará a sus seguidores.

Si lo tuyo es disfrazarte y causar terror a tu paso, además de disfrutar de la ciudad en bici,  el día 3 de noviembre se tiene programado el Paseo Nocturno en Bicicleta.  La ruta comenzará a las 19 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma —con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia.

Por primera vez esta celebración contará con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí; además se realizará una transmisión televisiva.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts