Ciudad de México, octubre 28, 2021 09:32
Ciudad de México

Dan científicos voz de alarma sobre imparable hundimiento de CDMX; ‘es irreversible’, advierten

STAFF/LIBRE EL SUR

El imparable hundimiento de Ciudad de México, de unos 50 centímetros anuales, pone en riesgo la seguridad de los habitantes en las próximas décadas, alertan especialistas internacionales.

Advierten que aún si se recuperaran los niveles de agua del subsuelo capitalino, que a la fecha se extrae para el consumo humano, el hundimiento de la metrópoli será irreversible.

Calculan que tomaría alrededor de 150 años alcanzar el grado máximo de compactación de las arcillas del suelo, lo que significaría un hundimiento adicional de 30 metros.

Según el estudio publicado en la revista especializada JGR Solid Earth, el lecho del lago en el que se asienta la metrópoli se ha vuelto cada vez más seco, lo que hace que las capas de arcilla se compriman y agrieten a un ritmo imparable.

Indica que a pesar de que la perforación de pozos de extracción de aguas subterráneas se detuvo en la década de los 50 y de 115 años de datos de nivelación y 24 años de datos de GPS se ha descubierto que la CDMX continúa cayendo aproximadamente al mismo ritmo.

Al referirse a un caso ejemplar, precisan que en el sector noreste de la ciudad,, un área que aún no está urbanizada y donde las tasas de hundimiento hasta ahora no han sido detectadas, los investigadores encontraron que la tierra se está deprimiendo a una tasa de hasta 50 centímetros por año.

“Incluso si se elevaran los niveles de agua, no hay esperanza de recuperar la gran mayoría de la elevación perdida y la capacidad de almacenamiento perdida del acuitardo”, escriben los autores del texto.

Advierten que sin embargo lo que más los inquieta es el hecho de que esta inmersión también se esté produciendo en regiones aún no lastradas por la urbanización. “Si pones edificios pesados ​​en ese tipo de terreno y usas cimientos poco profundos, el suelo se compacta”, dijo el ingeniero geotécnico Eddie Bromhead, de la Universidad de Kingston, en Londres, a The Guardian en 2004. “Así que eso, además de sacar el agua, es la razón por la que la Ciudad de México es un desastre”.

comentarios

Artículos relacionados