Ciudad de México, diciembre 6, 2022 22:01
Ciudad de México

Refuerza Metrobús sistemas de vigilancia

Con cámaras de video en las unidades, los usuarios pueden observarse en las propias pantallas

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Metrobús ha desarrollado un sistema de videovigilancia con el que las personas usuarias pueden observarse en las pantallas del autobús a las que se transmite en tiempo real su imagen tomada y que de manera simultánea son monitoreadas desde el Centro Informativo de Transporte Inteligente del organismo (CITI Centro de Control).

Con más de 3 mil 500 cámaras de videovigilancia instaladas en los 806 autobuses y las 288 estaciones del sistema, el equipo de monitoristas vigila y supervisa las 24 horas del día, los 365 días del año, la operación y funcionamiento del sistema, poniendo especial atención en las situaciones que impliquen riesgo o peligro para los usuarios.

Esta iniciativa permite identificar puntos donde se requiera la presencia policial o, incluso, como evidencia en hechos de tránsito. El Metrobús ha tenido un descenso importante de más del 90 por ciento en las carpetas de investigación por cada millón de pasajeros, de 2019 a la fecha.

Otra de las iniciativas que Metrobús ha implementado, en colaboración con el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de las Mujeres capitalina, es la campaña “Paremos la violencia hacia las mujeres”.

Las acciones que se han llevado a cabo como parte de esta campaña forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, y consiste en la colocación de carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años en transporte público, así como la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales.

El sistema Metrobús presumió en un comunicado ser un referente en la protección de la ciudadanía, así como en la vigilancia y prevención de delitos dentro de sus instalaciones.

En este sentido –precisó–, los delitos de violencia sexual han sido atendidos de manera eficaz en coordinación con la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Secretaría de las Mujeres para priorizar la atención a la víctima: de las 44 puestas a disposición ante el Ministerio Público por delitos de carácter sexual en 2020, hubo una disminución para 2021, con sólo 19 casos, mientras que en lo que va de 2022, continuó la tendencia a la baja con sólo 10 puestas a disposición por delitos sexuales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas