Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:58
Libre en el Sur

El ‘reordenamiento’ del ambulantaje en la Delegación Benito Juárez: ¡150 puestos en una sola calle de Portales!

Una imagen vale más que mil discursos del jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, que este jueves 13 presumirá el “reordenamiento” del ambulantaje durante el “informe” que dará en un escenario de marca trasnacional. Ahora las colonias San Simón Ticumac y Portales están divididas por una franja que, según el conteo realizado por Libre en el Sur este medio día, está conformado por 156 puestos de comerciantes al margen de la ley, incluidos los que venden mercancía pirata.

La frontera de ambulantes se ubica en la calle Santa Cruz y el conteo no incluye a decenas y decenas más de puestos apostados en las bocacalles. Tan solo en esta arteria hay prácticamente la misma cantidad de ambulantes que los retirados por la DBJ en el último año en toda la demarcación, 164 según ofició de la Oficina de Información Pública delegacional. Frente a la cifra oficial, Romero ha mentido sin recato, al decir que retiró “más de 2,500” ambulantes. La propia autoridad delegacional acepta que hay 3,287 puestos fijos de informales con “permiso”.

En el complejo informal de Portales, que compite de manera desleal con centenares de comercios establecidos que deben pagar impuestos y son sujetos a la tradicional presión de la autoridad, se ofrecen a pleno rayo de sol productos ilegales, como discos y programas de cómputo piratas. Y una infinidad de fritangas sin ningún control sanitario. Hay de todo y van en aumento. Mientras tanto, el jefe delegacional sigue presumiendo en redes sociales que retiró a un vendedor de frutas en carretilla de una esquina de la colonia Del valle o al tamalero que anda de colonia en colonia en bicicleta.

comentarios

Artículos relacionados